La Mendicidad

Páginas: 24 (5831 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
LA MENDICIDAD EN BARRANQUILLA, UN MERCADO LABORAL

INTRODUCCION

La mendicidad es un fenómeno que los ciudadanos conocemos, percibimos pero poco estudiamos. Este problema social se constituye, sin duda, en unos de los principales retos para los gobiernos locales y nacionales, en la medida en que su solución demanda una serie de elementos y factores que deben articularse para producir unefecto positivo sostenible en el tiempo.

Una de las dificultades que se presentan en el momento de abordar la formulación de una política pública para resolver el problema de la mendicidad tiene que ver con el tema de la ausencia de estudios que permitan entender su dinámica, caracterización y sus manifestaciones sociales, educativas y migratorias a nivel de las poblaciones que ejercen estaactividad.

El análisis de la problemática de la mendicidad como fenómeno social demanda necesariamente la comprensión del contexto histórico que la enmarca. Las modificaciones en el mercado laboral, provocadas por las reformas neoliberales, implicaron no sólo cambios en los índices de ocupación y desocupación, y en la distribución de los puestos de trabajo, sino también en la desaparición de muchospuestos de trabajo. De esta manera, a principios del siglo XXI, la economía colombiana, y por supuesto del Caribe colombiano, se encuentra con un mercado de trabajo pauperizado, de bajos ingresos y altas tasas de desocupación, en el cual se incrementa el número de ocupaciones precarias e informales se traduce en la multiplicación de empleos altamente calificados y, paralelamente, en la destrucciónprogresiva de puestos de empleo de baja calificación. Los sectores más desfavorecidos no sólo deben soportar la miseria del mundo, sino que su estigmatización como sectores marginales cubre la heterogeneidad del fenómeno y los confina a ser identificados en función de una base social negativa.

Con este proyecto busca analizar la situación de la población trabajadora en estado de mendicidad. Enesta parte se hace énfasis en los tipos de mendicidad y en los lugares donde se ejerce.

MARCO HISTORICO

Históricamente, la mendicidad se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, cuando en Inglaterra se intenta suprimir el vagabundeo, lo cual conlleva a un sistema de caridad institucionalizado instaurado mediante las leyes de pobres. Estas leyes hacían referencia a toda una serie de normas yprácticas que conjuntamente conformaban un sistema de ayuda legal a los pobres ingleses financiadas con impuestos (Rodríguez, 2004).

Las sucesivas leyes de pobres que se fueron promulgando a partir de la ley de Isabel se complementaron con las leyes de asentamiento, las cuales impedían que un recién llegado a una parroquia pudiera establecerse irregularmente en ella. La última granmodificación fundamental a la antigua ley de pobres inglesa se produce en 1795, cuando la mala cosecha dada en Inglaterra, así como las penalidades generadas por las guerras napoleónicas, condujeron a que se aumentara ampliamente la ayuda a los pobres y se instituyeran nuevos subsidios, siendo el más novedoso el fijado por los Acuerdos de Speenhamland. Bajo este sistema los jueces del condado de Bershire,reunidos en Speenhamland, establecieron un subsidio para los trabajadores cuyos ingresos estuvieran por debajo de un nivel dado, determinado por el precio del pan y el número de miembros de su familia (Rodríguez, 2004).

Según Polanyi (1992), el sistema de Speenhamland no fue originalmente más que un artificio. Sin embargo, pocas instituciones han forjado el destino de toda una civilización demanera más decisiva que ésta, la cual debía descartarse antes de que iniciara la nueva época. Era el producto característico de una época de transformación y merece la atención de todo estudioso de los asuntos humanos en la actualidad.

Bajo el sistema mercantilista, la organización laboral de Inglaterra descansaba en la Ley de pobres y el Estatuto de artífices. De acuerdo con Polanyi (1992), el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mendicidad
  • La mendicidad
  • La mendicidad
  • la mendicidad
  • LA MENDICIDAD
  • Mendicidad
  • La mendicidad infantil
  • Ordenes mendicantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS