La mente absorbente

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013










MARIA MONTESSORI














Introducción

En este libro la Dra. María Montessori nos habla de que la educación es el medio para la reconstrucción del mundo. “la construcción de una sociedad pacifica y en armonía y la eliminación de la guerra” por lo que plantea la idea de una renovadora y reconstructiva; en la que la filosofía y la Religión tienen unaparticipación fundamental. Además menciona que el verdadero objeto de la educación debe ser desarrollar las potencialidades humanas.
Por otro lado, Montessori plantea la idea de que “los primeros años de la vida son los más importante para el desarrollo del hombre”. Así mismo, menciona que “el niño tiene una mente capaz de absorber conocimientos y el poder de instruirse a sí mismo”
También nosenseña que en dichos años vitales del hombre, son los que aprende el único lenguaje que adquirirá con “perfecciona y sin titubeos”.
Ya a los tres años, se habrán establecido los cimientos de la personalidad humana, necesitando así de la educación escolar.










La mente absorbente del niño
Este libro es un anillo del desarrollo de nuestro pensamiento y de nuestra obra de defensa delas grandes fuerzas que encierra la infancia.
El niño está dotado de poderes desconocidos, que pueden encaminarnos hacia un luminoso porvenir. Si verdaderamente se quiere llevar a cabo una reconstrucción, el objeto de la educación debe ser el desarrollo de las potencialidades humanas.
La educación es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el individuo humano; que la educación nose adquiere escuchando palabras, sino por virtud de experiencias efectuadas en el ambiente. La función del maestro no es hablar, sino preparar y disponer una serie de motivos actividad cultural en un ambiente especialmente preparado.
Un niño nace del amor y el amor es su verdadero origen. Cuando un niño nace, no tiene memoria, pues ésta, aún no se desarrolla, tampoco razona, un niño pequeño poseeuna mente distinta, un tipo de inteligencia distinta, el niño adquiere sus conocimientos a través de la psique. Vive, es algo así como una química mental que opera en él, es como una esponja que absorbe impresiones mismas que lo van formando. Un niño aprende viviendo, conoce las cosas por el simple hecho de que están presentes, conoce su esencia, sabe que las cosas son, y existen porque percibesu esencia, no necesita estudiar, saber, conocer, simplemente las vive. Es consciente, pues vive. Paulatinamente a través de estas experiencias que él tiene, se hace hombre, usando su inteligencia y en virtud de haber vivido estas experiencias, un niño se va alimentado mientras crece, pues el mismo conocimiento siempre será mucho más limitado.
El subconsciente va construyendo su memoria, yempieza a comprender. En cualquier parte del mundo, y hablando con cualquier persona, si se toca el tema de un “Niño se despierta una absoluto sentimiento, de amor. Pues junto a un niño, se disipan desconfianzas, y renace el calor de la llama de la vida pues es ahí en donde esta misma tiene su origen. Si comprendemos la naturaleza del amor, y sabemos que es una energía que su ponemos base de todaexistencia, que cada quien conserva dentro de sí, se expresa y mueve al espíritu percibiendo la belleza de sus expresiones. En realidad lo más importante será el impulso necesario para lograr sus objetivos y la fuerza de éste será determinada por la capacidad que cada quien obtenga para resolver problemas de manera responsable. Un hombre se determina a sí mismo por lo que alcanza a ser ydefinitivamente esto lo debe construir por sí mismo, por ello la idea general se debe visualizar desde edades muy tempranas, y la idea de que cada niño debe encontrar sus propias pasiones en la vida y que estas mismas deben ser cien por ciento respetadas por los padres. Cuando alguien no le encuentra este sentido a la vida, se habla de que ocurre un vacío existencial, el cual se manifiesta por angustias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mente absorbente
  • Mente Absorbente
  • la mente absorbente del niño
  • considerando la mente absorbente
  • mente absorbente
  • la mente absorbente
  • Mentes absorbentes
  • mente absorbente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS