La mente animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MENTE ANIMAL
(DOCUMENTO EN CONSTRUCCIÓN) Bogotá, Colombia 2005

“No captaremos nuestra verdadera situación en el mundo hasta que conozcamos y aceptemos la verdad del mundo, su verdad física, química, geológica, biológica y mental.”
Sir. Julian Huxley

PUNTO DE PARTIDA Sin pretender agotar las preguntas adelante formuladas y como discusión inicial a las mismas, tomaré como referente dereflexión la presentación “Las ciencias Cognitivas” de Patricio Vargas (2, 23) conferencias dictadas el 7 de agosto y el 4 de septiembre de 2005 en el Programa de maestría en Bioética de la Universidad “El Bosque”, Bogotá Colombia, así como la revisión monográfica de la bibliografía y la correlación de mi experiencia clínica con el mundo animal. El desarrollo del documento tendrá como hilo conductorlas respuestas a las preguntas a continuación formuladas: o ¿Es mi paciente animal un ser inteligente al que debo abordar desde una perspectiva mente - cuerpo? o ¿Qué es lo distintivo de la mente animal y cómo está estructurada? Poseen estados mentales análogos a los discutidos para los humanos? o ¿Poseen una estructura psíquica funcional y una mente que permita procesos “lógicos” y “cognición”?¿Piensan los animales? o ¿Es el animal capaz de “conocer”? ¿A qué podríamos llamar “conocimiento animal”? ¿Poseen “mapas cognitivos”? ¿Cuál es su naturaleza? o Además de reconocerlo como “ser sensible”, es decir capaz de sensaciones y emociones; ¿Posee “conciencia”? ó mejor aún, ¿Es autoconciente?, ¿Se puede hablar de “subjetividad animal”? o ¿Existe intencionalidad animal o su “devenir biológico”es el resultado de patrones de acción modal, solamente instintivos? (16) o ¿La comunicación animal es meramente funcional o podemos hablar de una “zoosemiótica” que valore el lenguaje animal y me permita una interfaz de “comunicación ínter especies e ínter subjetiva”? o Son necesarias estas reflexiones para construir un quehacer BIOETICO en la atención médica y zootécnica de los animales? DISCUSION INICIAL
“La revolución cognitiva ha despertado de nuevo el interés científico sobre el pensamiento animal y humano. Los psicólogos y los etólogos han comenzado a reconocer que ciertos procesos cognitivos tales como aprendizaje y memoria, solución de problemas, formación de conceptos, expectativas, intención y la toma de decisiones, tiene efectos importantes sobre el comportamiento animal. ”(6, 10)

Bajo esta perspectiva, una de las responsabilidad médicas veterinarias será la de abordar al paciente animal como un “ser sensible”, con una dimensión física, mental y natural; para que desde un ámbito de reflexión práctico se posibilite la identificación, el diagnostico y el manejo de aquellos estados internos del animal (conciencia, subjetividad, intencionalidad) relacionados con susalud - enfermedad y que no siempre estamos reconociendo, en especial en la dimensión más elusiva del mundo animal, “el sufrimiento”. Nuestra aproximación busca ir más allá del nivel meramente conductual, busca retomar la pregunta sobre “la mente, la conciencia y la subjetividad de los animales” que nos muestra la real complejidad de lo animal y nos coloca en una dimensión más BIOÉTICA de larelación con el ser animal. En este sentido tomaré como referente filosófico mi aceptación personal del “estatus moral de los animales”, es decir, el asumirlos como seres sensibles con un valor inherente e intrínseco que los hace merecedores de derechos y de obligaciones morales por parte de nosotros; lo que además me invita como médico veterinario a plantear estas preguntas que intentaré abordar deuna manera monográfica, intentando además enriquecer su desarrollo con aportes de mi propia experiencia y de mis intentos reflexivos.…

DESARROLLO TEMÁTICO Preguntas y Respuestas:
¿Es mi paciente animal un ser inteligente al que debo abordar desde una perspectiva mente - cuerpo? (3, 4, 7, 11, 12, 14, 15)
Al iniciar una posible respuesta podríamos además preguntarnos de forma complementaria...
tracking img