La mente milagrosa

Páginas: 17 (4177 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Con la lectura del libro Historia de la psicología, en sus capítulos 2 y 3 se realiza este resumen enfocado a encontrar los puntos esenciales vinculados a la psicología desde una referencia histórica.
Capítulo 2. Antecedentes filosóficos y científicos de la psicología
Kemp presento especial atención a la psicología medieval. Kemp dice que hubo una psicología pre científica como parte delprogreso del aprendizaje y el desarrollo de la ciencia permitido por la Iglesia católica medieval.
Para San Agustín, Dios era la verdad suprema y conocerlo era la meta máxima de la mente humana. A veces a San Agustín se le ha considerado “el primer psicólogo moderno”.
En el Renacimiento hallamos los primeros antecedentes filosóficos y científicos formales de la psicología. El máximo logro técnicode esta época fue la invención de la imprenta. Esta época fue de exploración, descubrimiento y logro artístico.
El primer autor en utilizar la palabra psicología en el título de un libro fue Rudolf Goeckel .
En 1543 Nicolás Copérnico público su teoría heliocéntrica del Universo que decía que el Sol estaba en el centro.
Galileo Galilei hizo que progresara la astronomía del Renacimiento ysentó las bases del método científico que aún se utiliza en la actualidad. También creó el método para controlar ciertos factores mientras se manipulan y miden otros y formulo la ley de caída libre. Gracias a las novedades de Galileo proporciono un modelo de experimentación para las ciencias físicas y biológicas y también para la psicología.
Lippershey invento el telescopio, el aparato que permitíaver a distancia.
Newton demostró el valor de las matemáticas como lenguaje de la ciencia y el poder de los métodos experimentales para entender la naturaleza. También demostró la gravedad.
Los empiristas británicos tratarían de refractar la conciencia en los elementos que la constituyen. Este fue el modelo de la mente que algunos integrantes de la primera generación de psicólogos adoptaron afinales del siglo XIX.
Halley demostró el poder de la mente humana para entender el Universo mediante la aplicación de las leyes científicas.


Wiliam Harvey decía que el corazón no elabora la sangre, sino que más bien la bombea alrededor del cuerpo. También demostró que un sistema biológico podía estudiarse con el mismo rigor experimental con que los físicos estudiaban los sistemas físicos.El desarrollo en la filosofía del Renacimiento constituyo un fundamento importante para la psicología.
Descartes fue fundador de la filosofía occidental moderna. Consideraba que hay dos principales clases de ideas en la mente: las ideas innatas, que son con las que se nace y no dependen de la experiencia, y las ideas derivadas, que surgen de la experiencia. Descartes pensaba que una determinaexperiencia genera alteraciones del sistema nervioso y que tales alteraciones ejercen efectos en la mente cuando ésta actúa para recordar las experiencias. Proponía que cuando la mente buscaba recordar algo, la glándula pineal se incline primero hacia un lado y luego hacia el otro, haciendo que los espíritus fluyan a diferentes regiones del cerebro. Los rastros de la memoria se estimulan en esasregiones cerebrales y se evocan determinados recuerdos.
Según Descartes tenemos pasiones. Definió que había 6 pasiones primarias (asombro, amor, odio, deseo, dicha y tristeza) y que todas las demás pasiones humanas son mezclas de las primarias.
Los primeros empiristas hicieron hincapié en los efectos que la experiencia tiene en una mente pasiva. Los asociacionistas consideraron el papel que lamente activa desempeña en la formación de asociaciones, sentando con ello las bases del estudio psicológico del aprendizaje y la memoria. Los filósofos alemanes perpetuaron el nativismo, una teoría según la cual los contenidos de la mente no son solo producto de la experiencia, sino que en ellos influye su estructura innata.
Thomas Hobbes estudio los contenidos de la mente e hizo afirmaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mente milagrosa
  • mente milagrosa
  • Milagros
  • milagros
  • Milagros
  • Milagros
  • No milagros
  • Milagros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS