La mentira - ensayo

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
En el mundo, todos nosotros más de una vez hemos dicho una mentira por más pequeña que sea. Las mentiras ya se han vuelto pan de cada día, pero ¿Por qué mentimos? ¿Cuál es la necesidad que tenemos de mentir? ¿De dónde se origina la mentira? ¿Cómo aprendemos a mentir?. Al escuchar la palabra mentira enseguida la relacionamos con algo negativo como lo es el engaño, pero todo lo negativo tiene sulado positivo, entonces ¿Está bien mentir? ¿Cuándo la mentira se convierte en algo positivo?.
Según la RAE se define como una manifestación de decir algo que es lo contrario de lo que se piensa o se conoce, por lo que podríamos decir que la mentira es más bien un salvavidas de lo que se quiere ocultar o de lo que simplemente no quieres revelar por diversos motivos, ya sea vergüenza o simplementepara hacer una historia interesante, como por ejemplo, ¿A quién no le ha pasado que ha contado una historia pero para hacerla más interesante al oyente omite o añade algunos detalles que comienzan a salir de la nada y justo esos detalles hacen que el que escucha no se pierda ninguna palabra que dices? Finalmente sin darte cuenta agregando esos pequeños elementos tu historia ya se ha convertido enuna mentira. Como dice Thomas Fuller (clérigo y escritor británico): “Dicen que… es ya medio mentira”.
El porqué de nuestras mentiras pueden tener muchas respuestas y puede que incluso ninguna de ellas sea la correcta, generalmente usamos el engaño como un mecanismo de autodefensa para tratar de adaptarnos a la sociedad, como cuando queremos encajar en un grupo, sabemos que siendo nosotrosmismos tal vez no tengamos lo que se necesita para ser parte de ese grupo en específico por lo que tomamos el camino sencillo y comenzamos a mentir, imaginémonos que logramos entrar y “encajamos” llevándonos bien con todos los miembros, ¿Qué pasaría después? ¿Podríamos ser capaces de sobrellevar esa mentira siempre que nos encontremos con ellos? La realidad es que con tal de ser aceptados somos capacesde todo, pero “Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda más grande se vuelve” (Martín Lutero, reformador Alemán) y la verdad es que a veces hay personas tan hábiles que logran que sus mentiras puedan llegar a ser tan grande que finalmente terminan peor de como habían empezado, porque todos sabemos que la mentira siempre termina por descubrirse, como dice el dicho: “Se pilla másrápido un mentiroso que un ladrón”.
Cuando somos pequeños tenemos una imagen inocente de la vida, las personas, las cosas en general, no nos importa nada más que disfrutar el día a día, pero a medida que vamos creciendo nos vamos dando cuenta que la vida es mucho más difícil de lo que alguna vez pudimos haber pensado. A veces la mentira se origina desde que no tenemos razón de lo que hacemos,ciertamente cuando somos pequeños. A todos nos pasó que al recibir un regalo que tal vez no era de nuestro agrado la mentira era nuestra única salvación para no hacer sentir mal a la otra persona, o al hacer algo malo de pequeño sin intención maliciosa accidentalmente, nos vemos envuelto en una situación en donde debemos elegir entre mentir o ser castigados por nuestros padres y ahí es en donde todocomienza. Al ver que con la mentira tus padres te creyeron, tú aprendes que la manera más sencilla de librarse de los problemas es mentir y seguir mintiendo hasta que te crean y te logres zafar del aprieto en el que te encuentras metido y esa técnica es la que comienzas a utilizar el resto de tu vida hasta que te das cuenta que toda gran mentira resulta en un problema aún más grande del que teencontrabas originalmente.
Lo principal que debemos tener en cuenta es que “La mentira es una clase de talento” (Emil Michel Cioran, escritor y filósofo rumano), por lo tanto no funciona igual para todos, ya que hay personas que nacen con el “privilegio de saber cómo mentir” y cuando dicen su primera mentira se dan cuenta que no sienten pesar y realmente son buenos en eso, otras que primero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la mentira
  • Ensayo Las Mentiras
  • Ensayo la mentira
  • la mentira ensayo
  • Ensayo De Una Mentira
  • La Mentira, Ensayo.
  • Ensayo sobre la mentira
  • Ensayo sobre La Mentira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS