Ensayo la mentira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrice Lumumba (1925-1962)

Nacido el 2 de junio de 1925, Es un hombre revolucionario y que lucha por la independencia del Congo belga.
Tras permanecer dos años en prisión, acusado de un fraude,en 1957 sale de la cárcel y decide afiliarse al movimiento independentista de su país, Un año después, crea el Movimiento Nacional Congoleño y en poco tiempo pasa a ser principal impulsor de laindependencia del Congo, partidario de crear un Estado independiente y laico, cuyas estructuras políticas unitarias ayudaran a superar las diferencias tribales creando un sentimiento nacional.
En los añossiguientes se gano el aprecio de otros líderes nacionalistas africanos, y se impuso a los restantes dirigentes autóctonos del Congo con motivo de la Mesa Redonda de Bruselas que preparó el camino ala independencia en 1960. También gano las elecciones del mismo año.
Convertido en primer ministro por el triunfo electoral, Lumumba aceptó un compromiso cediendo la presidencia de la República allíder moderado Kasavubu. Aun así, no pudo impedir que la precipitada retirada del ejército belga diera paso al caos político y social, con motines, pronunciamientos militares, ataques a la poblaciónblanca y disturbios generalizados.
Lumumba fue destituido y apresado cuando intentaba reunirse con sus partidarios, fuertes en el este del país. Mobutu lo entregó a los rebeldes de Katanga, que nodudaron en asesinarle. Para la posteridad, Lumumba ha quedado como mártir del nacionalismo africano y de sus aspiraciones de paz y justicia social, inspirando la resistencia de un movimiento lumumbista ensu propio país.

Martin Luther King(1929- 1968)
Nace el 15 de Enero del año 1929 en la ciudad de Atlanta. Pastor de la iglesia bautista, dedicósu vida a la lucha contra la segregación y la discriminación racial, utilizando siempre métodos pacíficos.
Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de...
tracking img