La Mesa

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Introducción………………………………………..Pág.3
¿Qué es la mesa?- Definición……………….Pág.4
Historia…………………………………….………Pág.5-6
Evolución…………………………………………..…Pág.7
Tipos……………………………………………..….Pág.8-9
Imágenes………………………………….…..Pág.10-11
Conclusión……………………………….………..Pág.12
Bibliografía…………………………………….….Pág.13

Introducción:
El objeto de estudio en este trabajo es la mesa; un objeto de uso cotidiano, coninnumerables usos, sin embargo todos ellos comparten una cosa en común: una superficie, generalmente plana y horizontal, que pueden ser utilizados para trabajar o comer, es más hay más tipos de mesas, que tipos de cualquier otra clase de muebles.
En este trabajo, usted podrá comprender y aprender más a cerca de ese simple objeto manual.

¿Qué es la mesa? - Definición

Es unmueble, por lo común de madera (aunque también puede ser de otros materiales como metal, vidrio, etc.), que se compone de una o de varias tablas lisas sostenidas por uno o varios pies. En cuanto a la forma, puede ser cuadrada, redonda, rectangular y de cualquier otra forma
Su función es proporcionar una superficie horizontal elevada del suelo, para comer, escribir, jugar o aplicarle otros usosHistoria
La mesa típica y primitiva se halla por primera vez en la época de las antiguas dinastías de Egipto, desde la época predinástica, unos treinta siglos antes de Cristo. Tiene forma rectangular o circular con un soporte central, o patas en sus cuatro ángulos. La de tijera con pies cruzados y articulados estuvo en uso entre los egipcios y pueblos antiguos, siendo muy frecuente en unasy otras el remate de los pies en su parte inferior a manera de garra de tigre, o pezuña de rumiante.
La mesa de tres pies y la redonda de un solo pie fueron conocidas por los egipcios y otros pueblos orientales. Sin embargo, fueron los griegos y romanos los que las utilizaron en mayor medida.
Los trípodes o mesas délficas se empleaban principalmente para realizar los augurios y sacrificiospaganos, y las mesas de un solo pie, el cual a veces representa la figura de un esclavo y en otras remata por debajo en tres pequeños pies, servían principalmente en los triclinios o comedores.
En las antiguas civilizaciones no se destinaba la mesa a escritorio, pues los escribas ejercían su oficio en el suelo sobre sus rodillas. Pero desde los primeros siglos de la Edad Media, se usan mesastambién para este fin aunque siempre revisten formas muy sencillas.
Entre los griegos y romanos también fueron utilizadas las de dos pies, constituidas por un tablero rematado en los extremos en dos figuras de animales. Los egipcios, y más aún los griegos, fabricaban las mesas con pies encorvados, uso que muchos siglos más tarde siguió el estilo barroco y, sobre todo, el rococó de Luis XV.
En elRenacimiento se presentan mesas lujosas, adornadas con incrustaciones y con los pies torneados o esculpidos. En el Barroco y rococó las patas son curvas y los tableros adoptan exóticas formas de perfil atrevido. A mediados del siglo XVII aparece en la Corte de Francia el lujoso bufete (el bureau) o mesa de escritorio con cubierta a veces cilíndrica y otras parecida a la de un piano, que se abrefácilmente. De esta misma época datan las consolas, y se generaliza el uso del velador. A finales del siglo XIX se empieza a utilizar la mesa ministro, que en lugar de pies tiene filas de cajones a un lado y otro.

Evolución de la Mesa:
Si bien la mesa es un objeto manual, ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de la historia. Las primeras mesas eran construidas para usos como altares, hechasde madera muchas veces, eran sostenidas por patas de animales muertos.
La mesa, en su trayecto ha ido cambiando, según las épocas y los estilos que van surgiendo, por lo que existen diversos tipos de mesas. Entre los estilos, unos ya nombrados son: el Barroco, el Rococó, el renacentista, y entre los más modernos el minimalista y el postmoderno.
Aunque las más comunes son las de un tablero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesa
  • mesas
  • La Mesa
  • Los meses
  • Mesa
  • mesa
  • Meso
  • la mesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS