La metáfora en el tiempo en la obra de giovanna benedetti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La metáfora del tiempo en la poesía de Giovanna Benedetti
Emma Gómez

La reflexión del tiempo a través de la poesía permite al escritor transmitir su visión de la vida e inspirarse constantemente en los espacios que la nutren. La escritora panameña indaga en tres momentos del tiempo, con devoción o ironía, con vergüenza o desenfado, para descubrir las claves del significado de América, deldestino del istmo y de su propia existencia frente a los acontecimientos. «Oh tiempo, dame tu secreto,/ que te hace más nuevo cuanto/ más envejeces», así dice en uno de sus poemas el gran poeta Juan Ramón Jiménez (1). Ésta pareciera ser la petición implícita de Giovanna Benedetti cuando enmarca su obra en los tres adverbios que dan nombre a su poemario: Entonces, ahora y luego. Su primer apartado,denominado Entonces, reúne cuatro Poemas extensos que señalan la búsqueda ontológica, la evocación del origen. Génesis de Abya Yala es un poema regido, como muchos otros de esta obra, por un elemento paratextual: el epígrafe es un texto del poeta dule Aristeydes Turpana, donde afirma que en el idioma de la Nación Dule América es conocida, y «se le seguirá conociendo, por su verdadero nombre: AbyaYala».(2) En un tono escritural que nos recuerda los textos religiosos, y a Neruda en sus primeros poemas del Canto General, la autora se acerca al Continente que es en sus versos «territorio enigma». Mediante vocativos, todos somos llamados a escuchar el relato de lo que era, de lo que fue en un principio. Su imagen de creación conjuga todas las funciones y niveles poéticos del lenguaje. Lasabundantes frases nominales refuerzan la sensación de acumulación de elementos creados, mediante la reiteración del nexo enriquece las imágenes sensuales de un continente femenino: « ¡Sea esta/ tierra dulce/ como la piel/ de caña!/ Y fue Abya Yala/ la de la vulva de agua y/ volcanes como pechos».(3)

La metáfora del tiempo es construida en esta primera etapa mediante signos intertextuales de lasgrandes culturas nativas de todo el Continente y sobre ellas descubre y revaloriza elementos de la cultura indígena dule o kuna. Está ahí todo el sincretismo de la serpiente emplumada en Gucumatz, Kukulcán o Quetzalcoatl; la voz creadora de Huracán; la fuerza verdadera del hombre de maíz y la presencia de la anaconda, del cóndor y del quetzal. El sujeto lírico es dueño de la creación y desliza su vozsobre un campo nominal que palpita por su fuerza: murmullos, pellejos, grietas y cenizas conforman la metamorfosis ya sabida, ya estudiada en la cultura indígena, pero intensamente nueva en los versos de Giovanna Benedetti: «¡Que sea el maíz el polvo de/ mi carne ... / que broten de/ su espiga los/ murmullos...(.........) y fueron sus cenizas macho y hembra» .(4)

El espacio poético de laprimera parte encierra también dos períodos de la historia colonial del Istmo. Cada uno es denominado con fechas -«1519-1671» y «1850»-bajo el título mayor de Camino de más allá. La poetisa nos da la clave en un nuevo elemento paratextual; esta vez en su epígrafe es de un texto de 1589, del licenciado Antonio de Salazar, Oidor de la Audiencia de Panamá en carta de relación al rey, donde dice que «Panamáquedó condenada a no ser otra cosa que tierra de paso: camino de más allá».(5) Esta última el frase se convierte en el poema en estribillo sentencioso, por eso cierra cada estrofa cargado de connotaciones. La imagen del Panamá de estos dos períodos de la historia es lograda mediante la acumulación ingeniosa de frases o sintagmas nominales y elipsis total de los verbos. Si en Génesis de Abya Yalala selección de los verbos asegura el efecto de creación y evolución, en Camino de más allá la omisión de los mismos crea un espacio detenido en el tiempo, por lo que fija la imagen de bullicio, mercado y confusión con un destino de Patria-mujer aventurera: «Vieja y putañera ciudad de Panamá/ puerto mercantil y venturero/ plaza de trata y/ contrata/ ciudad de paso y traspaso/ Panamá, camino de...
tracking img