Frituras de cascara de platano verde con sabor a limon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO
FRITURAS DE CASCARA DE PLATANO VERDE CON SABOR A LIMON

CINDY KATERINE MUÑOZ SANCHEZ
67282

UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA
TECNOLOGIA DE FRUTAS Y HORTALIZAS
INGENIERIA DE ALIMENTOS
BOGOTA D.C
2010
OBJETIVO GENERAL
Producir un producto innovador que genere beneficios tanto a la industria como al consumidor, mediante el aprovechamiento de recursos poco convencionales querepresenten una alternativa de desarrollo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Aprovechar los residuos orgánicos del plátano, ideando un producto para el consumo humano.
* Generar alternativas de producción para aprovechar los subproductos obtenidos del procesamiento del plátano.
*Disminuir la contaminación ocasionada por los desechos agroindustriales que se generan las industrias productoras yprocesadoras de plátano y el consumidor directo.

PROBLEMA
El plátano hartón o plátano verde más comúnmente conocido, es un fruto del cual solamente se consume la pulpa, quedando como residuo las cascaras, la cual es poco utilizada y desechada en la mayoría de los casos. En algunas fincas donde se produce, se consumen grandes cantidades del plátano, quedando de igual manera grandes cantidades decascaras como residuo, entonces ¿qué hacer con estos residuos?; de la respuesta a este cuestionamiento surge la idea de utilizarla para producir frituras, y obtener un producto que al igual que la pulpa del plátano pueda ser consumido y comercializado, generando beneficios tanto para los procesadores como para los consumidores ya que se tendrá no solo un producto alternativo sino que además satisfacela necesidad de disminuir en parte los desechos agroindustriales producidos por el procesamiento del plátano.

JUSTIFICACIÓN
La motivación principal de este proyecto es crear un producto innovador con el cual se fomente la utilización y aprovechamiento de algunos de los residuos que genera el procesamiento del plátano hartón o plátano verde, en este caso la cáscara, con el fin de obtenerun producto que pueda ser consumido y que genere beneficios tanto a nivel industrial como de consumo directo, ya que no solo se podrá disminuir la contaminación que producen estos desechos agroindustriales, sino que también se le ofrecerá al consumidor un producto alternativo, agradable y económico.

También se busca idear una alternativa de desarrollo, la cual puede tomarse como base deiniciación para la posterior creación de una empresa, ya que a partir del análisis de los resultados obtenidos en este trabajo surge la necesidad de plantear y ensayar diferente maneras de procesar la cáscara, con lo que se podrá obtener una amplia variedad de productos, que además de estar generando un nuevo conocimiento válido y confiable en cuanto a la implementación de materias primas pococonvencionales en el procesamiento de alimentos, representan no solo una nueva opción de consumo mas económica, sino que también sean una forma de conservación y preservación del medio ambiente.

Por otra parte con la realización del proyecto se pondrá en manifiesto los conocimientos adquiridos a lo largo del desarrollo de la asignatura de tecnología de frutas y hortalizas y se podrá obtener una baseen lo relacionado con la innovación y creación de nuevos productos que se aplicara en posteriores investigaciones las cuales representen una mayor desarrollo de la industria alimentaria colombiana.

MARCO TEORICO

PLÁTANO VERDE

Este fruto, también llamado plátano de guisar o hartón, pertenece a la familia de las Musáceas (Musaceae), especie Musa paradisiaca, más grande y menos dulce queotras variedades de su misma familia. Es originario del Sudoeste Asiático, aunque lo largo de los años, su cultivo se ha extendido a muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica, así como de África Subtropical. Constituye la base de la alimentación de muchas regiones tropicales.

Su forma es alargada, algo curvada y puede llegar a pesar unos 200 gramos o más cada unidad.

La piel es gruesa,...
tracking img