La meta (sinópsis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA META SINOPSIS

DESCRIPCIÓN.

El trabajo presentado aquí es una sinopsis del libro de la meta, cuyo autor y coautor es Eliyau M. Goldratt y Jeff Cox, respectivamente.

CAPÍTULO 1

UniCo es una grande empresa que tiene como responsable a un individuo cuyo nombre es Billy Peach, como todos sabemos, los gerentes de planta responden por su planta (valga el vicio de redundancia) y en estecaso, el personaje mencionado al principio de esta sinopsis, responde por tres plantas de tipo corporativo.
Sin embargo, esta historia no se centra en Billy Peach, sino en uno de los tres gerentes de planta; Alex Rogo es su nombre.
Nuestro personaje principal aparece relatando una serie de problemas que se han suscitado en la empresa, entre un caos total desencadenado por fallas y atrasos enlos pedidos.
Todo comienza al ver el vehículo de su superior, señal de que se encuentra bastante enojado.
El dichoso pedido 41.427 es escrito y resaltado en las hojas. El gerente de planta es llamado por su jefe y recibe una fuerte llamada de atención por las quejas de sus clientes y por este pedido que lleva varios días rezagados.
Como el efecto de la causalidad, un hecho lleva a otro y lapresión suscita la renuncia del mejor mecánico de la empresa, indispensable para arreglar la máquina que se involucra directamente con la elaboración de las piezas.
La orden directa viene desde la escala jerárquica más alta: todos los recursos de la empresa deberán trabajar ese largo día para sacar el pedido y embarcarlo a su destino.
El equipo de trabajo de Rogo se organiza para buscar una soluciónrápida al problema y después de un arduo trabajo y grandes esfuerzos, logran sacar el pedido.

CAPÍTULO 2

Todo el personal va a celebrar la victoria: lograr terminar el afanado pedido, pero… ¿Realmente es una victoria? Todas estas preguntas pasan por la cabeza del gerente de planta quien no encuentra el motivo de los constantes retrasos de la planta; tienen excelente personal capacitado,entonces… ¿Qué es lo que sucede?
Alex Rogo es descrito en su hogar, con una esposa inconforme que le exige atención y amor, le exige al hombre industrial que deje a un lado sus problemas para poder convivir con su familia, le exige al hombre que deje de sumergirse en los problemas laborales para sumergirse un poquito en los problemas que una pareja suele tener.
Es aquí donde se expone la doble vida deun industrial que tiene que lidiar con los problemas de su trabajo y los problemas de su familia, que por razones obvias, no pude equilibrar.
Alex pasa este capítulo pensando en los porqués de la mala situación de la planta, visualiza una planta en bancarrota y observa un mal futuro para ella.
Piensa si valdría la pena enviar su currículo a todas las empresas conocidas para salvaguardar su vidafutura.

CAPÍTULO 3

Una reunión es convocada por Peach, es menester que todos los gerentes de plantas asistan a ella dada su vital importancia.
El contenido de la junta no es muy alentador; Peach muestra las estadísticas y los números rojos sufridos a lo largo del año. En su cara inquisidora se puede leer sus deseos de vender la corporación si los resultados no mejoran, en sus labios sedicta la sentencia de dejar sin empleos a los cientos de trabajadores de la corporación, dada la simple razón de que el mantener a las plantas funcionando ya no resulta negocio.
Y es aquí cuando se dicta la sentencia: tres meses para ver mejoras en la productividad o morir.
Rogo se enfrenta a una de las decisiones más difíciles que desde el capitulo anterior había empezado a digerir; buscar lasalida fácil, dejar morir a la empresa y salirse del pueblo con su familia en busca de otra vida o luchar por sacar adelante la difícil situación de la planta.
Alex recuerda los viejos tiempos, recuerda cuando todo era abundancia y entre letras del mismo tamaño, se mencionan algunas catarsis que experimenta el personaje principal.

CAPÍTULO 4

Alex se encuentra en el aeropuerto, por aquello...
tracking img