La metafísica

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
1. El problema general de la metafísica.
La metafísica antiguamente se consideraba la ciencia más importante socialmente, pero pasó rápidamente a ser objeto de desprecio para científicos.
Kant plantea como objetivo “Decidir la posibilidad o imposibilidad de la metafísica y señalar tanto las fuentes como la extensión de la misma”.
La metafísica no es considerada segura como las otras ciencias(Matemáticas, física, ciencias naturales, etc.) a pesar de que es la más antigua. Esto se debe a que la metafísica busca buscar las primeras causas y principios de la realidad, sin una investigación realizada ni experiencia. Es por esto que se considera un conocimiento a priori, es decir, independientes de la experiencia.
Para saber si la metafísica es considerada una ciencia, hay que averiguarque y cuanto pueden conocer el entendimiento y la razón aparte de la experiencia, por lo tanto será necesaria una investigación de las condiciones trascendentales, o sea, a priori. Determinadas las condiciones hay que decidir si se permite o no las pretensiones cognoscitivas de la metafísica. Sin embargo, antes de hacer aquél procedimiento, habrá que cuestionarse si el conocimiento a priori esconsiderado una forma de conocimiento válido o si bien es sólo una ilusión. Kant afirma que habrán dos fuentes de conocimiento: la sensibilidad la cual suministrará la materia del conocimiento procedente de la experiencia y el entendimiento, que suministrará la forma del conocimiento y que será independiente de la experiencia. O sea, se tendrá un conocimiento a priori y otro a posteriori.
Kant defineal conocimiento a priori como el que es independiente de toda experiencia. O sea, se le opone el conocimiento empírico el cual no encierra ninguna necesidad ni se implican universalidad, es decir que si hay una proposición ésta será válida siempre cuando lo que hasta ahora hemos presenciado se mantenga estable con lo dicho.
2. Análisis de juicios.
Kant distingue dos tipos de juicios: Losjuicios analíticos en los cuales explican entre e predicado y el sujeto. Son juicios en donde no aumentan mi conocimiento y se consideran entre ellos, dos tipos: a priori y a posteriori.
Los juicios sintéticos, en cambio, son aquellos que el predicado no está comprendido en la noción del sujeto, si aumentan el conocimiento y se consideran a posteriori.
Kant plantea que todas las ciencias teóricas dela razón contienen juicios sintéticos a priori como principios, o sea que son fundamentales para la ciencia. Este planteamiento no dejó se sorprender y armar polémica durante la época. Se armaron variadas preguntas, cuestionando como se puede saber algo a priori acerca de la realidad, Kant respondió entonces con otra pregunta:” ¿Cómo son posibles los juicios sintéticos a priori?”, a ésta preguntala dividió en otras dos: “¿Cómo es posibles la matemática pura?” y “¿Cómo es posible la ciencia natural pura? ” Una vez respondidas las preguntas, se verá si la metafísica será posible como una ciencia. A la primera pregunta, la respuesta de Kant será en la Estética Trascendental, a la segunda, en la Analítica Trascendental. Finalmente, a la tercera pregunta, en la dialéctica Trascendental.
3.La revolución copernicana de Kant.
Antes se suponía que todo nuestro conocer se debe regirse por los objetos. Sin embargo, son los objetos los que debes adaptarse a nuestro conocimientos, plantea Kant en la llamada revolución copernicana. Si el entendimiento está sometido a ciertas categorías que determinan a los objetos, entonces podemos saber a priori que no ocurrirá nada en el campo de laexperiencia humana que no esté sometido a tales categorías.
4. La sensibilidad y el entendimiento
Kant estudia cuales son las condiciones que posibilitan la determinación de los objetos por el sujeto en la Estética Trascendental y la Analítica Trascendental. A la sensibilidad (Estética trascendental) Kant la define como la capacidad de recibir representaciones al ser el sujeto afectado por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafisica
  • Metafisica
  • metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • La Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS