Metafisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas Fundamentales del Hombre: *Metafísica
TESIS:
Se entiende como metafísica, a la disciplina filosófica que trata del ser en cuanto tal, estudia sus propiedades, principio y causas primeras.Han sido varias las concepciones de la metafísica a lo largo de la historia, en función del objeto que se le ha atribuido. Según Aristóteles, el objeto de la metafísica es el ser como ser (Dios).Según René Descartes, la metafísica se encarga de los problemas transfísicos y de la primera o primeras verdades. Hume propuso, con su crítica del principio de la casualidad y de la noción desustancia, dejo a la metafísica sin objeto.
Kant influenciado por Hume, quiso estudiar la posibilidad, de la metafísica. Llego a la conclusión de que la metafísica no puede ser ciencia, sino es de unpostulado de la realidad moral.
El neopositivismo y las filosofías analíticas del siglo XX se esfuerzan por mostrar que las proposiciones metafísicas carecen de sentido, no presentan características delas proposiciones lógico –formales, evidentes en su pura tautologoridad, ni pueden ser deducidas o inducidas de ninguna posición validad en ningunos de los ordenes mencionados los fallos semánticosy los sintácticos. Que el lenguaje metafísico revelaría a un riguroso análisis científico obligan a considerarlo meramente expresivo de los sentimientos humanos, respetables en sí mismo, pero de nulasignificatividad científica.
*Sócrates:
Tenía una teoría del alma y de la virtud humana:
El buen saber conduce al buen actuar. El conocimiento que no ordena al sujeto sobre sus impulsos no es unconocimiento verdadero (intelectualismo ético). Según Sócrates el alma es la esencia del hombre:
* La Felicidad depende de la bondad.
* Todo error es involuntario.
* El hombre debe conocerpara alcanzar la felicidad.
Un ejemplo de la ética de Sócrates: Un alcohólico, es ignorante, una persona que vive en la ignorancia. Usa de pretexto: no es una adicción, es un juego, a mí no me va...
tracking img