La metamorfosis de la cuestion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
es una relación salarial? CAP.7 DE LA METAMORFOSIS DE CASTEL.

El autor define una relación salarial como una retribución de la fuerza de trabajo, que corresponde al salario, una forma de disciplina del trabajo que regula el ritmo de producción y el marco legal que estructura la relación de trabajo.

Origen del salariado.

Castel remonta el origen del salariado hasta antes del inicio de larevolución industrial, y cuya característica principal era su fragmentación que le impedía imponerse como una condición salarial propiamente tal. Esto cambia con el advenimiento de la revolución industrial donde es posible encontrar sus rudimentos representados por la condición proletaria, a quienes los ingresos percibidos solo aseguraban la reproducción del trabajador y su familia, no existiendoposibilidad de consumo no indispensable, ausencia de garantías legales para el trabajo e inestabilidad de la relación trabajador-empresa
Según el autor, el proceso que regula el pasaje de una condición salarial hasta alcanzar lo que propiamente se conoce como relación salarial debió cumplir cinco condiciones:

1. Identificar y diferenciar a aquellos que trabajan efectiva y regularmente deaquellos inactivos o semiactivos.

Lo anterior queda expresado en la necesidad de identificar y cuantificar a los ocupados y no ocupados, es decir, definir a la población activa, que para el caso francés logro establecerse hacia fines del siglo dieciocho.

Pero esta categorización de la población no bastaba para constituir el cuerpo de trabajadores necesario para asumir las demandas del nuevosistema de producción industrial. Había que idear formas institucionalizadas de regulación del mercado de trabajo con el fin de disciplinar y someter bajo medidas coercitivas a aquellos trabajadores intermitentes que se negaban someterse a la rigurosa disciplina que imponía el trabajo industrial.

Estas medidas correspondían al conjunto de las políticas patronales que mezclaban seducción y coacciónpara someter al obrero a través de ventajas sociales por una parte y, por otra, anular su resistencia con regulaciones rígidas. Este tipo de medida pronto mostró su incompetencia, pues seguía apelando a cuestiones subjetivas y por lo tanto la decisión final de disciplinamiento y obediencia era puesta en el mismo trabajador.

2. Fijación del trabajador a su puesto de trabajo: gestión precisa,regulada y reglamentada del tiempo.

El objetivo esencial de estas medidas era la búsqueda de máxima productividad.

En lo esencial corresponde a la organización científica del trabajo, donde la coacción no era ejercida desde fuera del trabajo, sino que estaba dada por las condiciones técnicas que regulaban la acción productiva del obrero y cuya duración era definida rigurosamente por medio delcronometraje.

Esto significó despojar al obrero del margen de iniciativa y libertad que había logrado preservar y por lo tanto se le quitaba a éste el poder de negociación que podía tener gracias al oficio.

3. Acceso a través del salario a nuevas formas de consumo obrero.

La constatación de la relación existente entre el aumento del salario, el aumento de la producción y el aumento delconsumo, obligaba a la necesaria articulación entre la producción en masa y el consumo masivo.

En este sentido, el aumento del salario no tenía sólo una implicancia nominal para el obrero y su familia, sino que buscaba darle a éste un nuevo estatuto de consumidor del producto de la sociedad industrial. De esta manera se superaba la idea del obrero como un productor máximo y consumidor mínimo.A partir de esta redefinición, el obrero accedía a un nuevo registro de existencia social: el del consumo y no exclusivamente el de la producción. De este modo, los obreros dejan de habitar en el estrecho espacio de la vulnerabilidad que les hacia vivir el día a día, para abrirse al consumo de objetos duraderos no estrictamente necesarios.

4. Acceso a la propiedad social y a los servicios...
tracking img