la metamorfosis de la pubertad

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Freud, Las metamorfosis de la pubertad.
Con el advenimiento de la pubertad se introducen los cambios que llevan la vida sexual infantil a su conformación normal definitiva. La pulsión sexual hasta el momento autoerótica halla ahora al objeto; entonces ahora dada una nueva meta sexual, para alcanzarla todas las pulsiones cooperan al par que las zonas erógenas se subordinan al primado de la zonagenital.
La normalidad de la vida sexual es garantizada por la exacta coincidencia de dos corrientes: la tierna y la sexual, dirigidas al objeto y a las metas sexuales. La primera de ella reúne en si lo que resta del temprano florecimiento infantil de la sexualidad.
La nueva meta sexual consiste para el varón en la descarga de productos genésicos, la pulsión sexual se pone ahora al servicio dela pulsión de reproducción, volviéndose altruista.

El primado de las zonas genitales y el placer previo: se ha escogido como lo esencial de los procesos de la pubertad el crecimiento manifiesto de los genitales externos; al mismo tiempo los genitales internos avanzan al punto de ofrecer productos genésicos. Así queda listo un aparato en extremo complicado que aguarda el momento que habrá deutilizárselo.
Este aparato debe ser puesto en marcha mediante estímulos, y estos últimos pueden alcanzarlo por tres caminos:
-desde el mundo exterior, por excitación de las zonas erógenas
-desde el interior del organismo, siendo vías que aún hay que investigar
-desde la vida anímica.
Por los tres caminos se provoca lo mismo, un estado que se define como de “excitación sexual” y se da a conocerpor dos clases de signos, uno anímico que consiste en un particular sentimiento de tensión, y el otro es somático y consiste en alteraciones de los genitales que tienen el apronte para el acto sexual (erección del miembro masculino, humectación de la vagina).

Tensión sexual: es un carácter que presenta el estado de excitación y se computa entre sentimientos de displacer aunque se experimentainequívocamente como placentera.
Entonces Freud se pregunta ¿Cómo coinciden entre si esta tensión displacentera y este sentimiento de placer?

Mecanismo de placer previo: de este arranca el crecimiento de tensión, y consiste en un monto de placer brindado por las zonas erógenas en su conjunto.
La apropiada estimulación de una zona erógena, es la penúltima pieza de este acto y bajo el placer queesta excitación procura (ahora por vía refleja) se gana la energía motriz requerida para la expulsión de sustancias genésicas; este placer último es el máximo en intensidad y difiere de los anteriores por su mecanismo, siendo provocado enteramente por descarga, es en su totalidad un placer de satisfacción y con él se elimina temporariamente la tensión de la libido.
Peligros de placer previo: elnexo de este placer con la vida sexual infantil se acredita por el papel patógeno que puede corresponderle. Del mecanismo en que es incluido el placer previo, deriva un peligro para el logro de la meta sexual normal, peligro que se presenta cuando el placer previo demuestra ser demasiado grande y demasiado escasa su contribución a la tensión; faltando entonces la fuerza pulsional para que el actosexual siga adelante. El camino entonces se abrevia y la acción preparatoria correspondiente reemplaza a la meta sexual normal.
La experiencia nos dice que el perjuicio antes señalado tiene por condición que la zona erógena respectiva haya contribuido a la ganancia de placer en medida inhabitual ya en la vida infantil; y fácilmente se engendra una compulsión refractaria a que este determinadoplacer previo se integre en una nueva trama de la vida posterior.
Las exteriorizaciones infantiles de la sexualidad no marcan solamente el destino de las desviaciones respecto de la vida sexual normal, sino de su conformación normal.

El problema de la excitación sexual.
Papel de las sustancias sexuales: existe la hipótesis que la acumulación de materiales sexuales crea y sostiene a la tensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metamorfosis de la pubertad
  • METAMORFOSIS DE LA PUBERTAD
  • La Metamorfosis De La Pubertad
  • La metamorfosis de la pubertad
  • La metamorfosis de la pubertad
  • La Metamorfosis De La Pubertad
  • Las metamorfosis de la pubertad Freud
  • La metamorfosis de la pubertad- Sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS