La metamorfosis de la pubertad

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
• Freud Sigmund, Tres Ensayos sobre Teoría Sexual. En: 3. La Metamorfosis de la Pubertad. Pág. 72-93.

La finalidad de este escrito es explicar de una manera breve los cambios físicos del individuo al encaminarse a la pubertad, los cuales han sido provocados por la maduración de los órganos sexuales, y la llegada o aparición de los caracteres sexuales secundarios. Además de exponer el caminoque realiza el sujeto de movimientos pulsionales y la elección de objeto. A propósito de lo leído en el capítulo 3. La Metamorfosis de la Pubertad.

Freud plantea que surge un nuevo fin sexual en la pubertad, alrededor del cual se inclinan todos los instintos parciales bajo la supremacía de la zona genital. Lo más particular de la pubertad es el desarrollo de los genitales internos y elcrecimiento de los genitales externos, en otras palabras la capacidad para elaborar semen y para recibirlo. Este aparato es puesto en dinamismo por tres tipos de estímulos: partiendo del medio externo a través de la excitación de las zonas erógenas; medio interno es decir los factores orgánicos y por ultimo una vida anímica que establece un depósito de impresiones exteriores y estación receptora deestímulos internos.

Al llegar a este punto Freud, expone que la excitación sexual se manifiesta bajo dos formas: anímica (tensión apremiante) y somática (erección y lubricación). Ahora bien, el desarrollo de la tensión sexual es placentero más no displacentero como se esperaría de un aumento de tensión, lo mencionado anteriormente se expresa por el placer preliminar y el placer final. En el placerpreliminar existe menos placer y máxima tensión, y después se continúa al placer final, donde se llega al orgasmo, para maximizar el placer y descargar la tensión. En este sentido las zonas erógenas tienen una nueva función, la cual es permitir la llegada de mayor placer a través del placer preliminar.

El riesgo del placer preliminar es que involucre un máximo placer y una mínima tensión, deesta manera, no se es posible pasar al placer final, en donde su fin es la procreación (coito). El placer preparatorio suplanta al fin sexual normal, lo que frecuentemente origina perversiones, esto ocurre por una descomunal utilización de una determinada zona erógena para alcanzar el placer, durante la infancia. Para impedir dicha supremacía del placer preliminar, seria en la preformación infantilde la primacía de la zona genital.

Cabe mencionar, que la acumulación o depósito de materia sexual es decir semen, origina neurológicamente la tensión sexual. Al mismo tiempo, la excitación de las zonas erógenas aumenta la tensión, esto es debido a un anterior enlace anatómico entre ellas y los centros nerviosos. Las excepciones a esta hipótesis planteada por Freud, son la mujer, los castradosmasculinos y el niño, en donde no existe acumulación de semen pero, si hay una excitación sexual.

La libido es una fuerza cuantitativamente variable que posibilita medir los procesos y las transformaciones de la excitación sexual. Cabe resalta que, la libido tiene también un carácter cualitativo, ya que se trata de una energía distinta a otras. La excitación sexual no es tan sólo causada porlos órganos sexuales sino por todo el cuerpo: esta es llamada quantum de libido, cuya representación psíquica se le nombra libido del yo, la cual es más asequible al analista cuando se transforma en libido del objeto. Dicha libido está estrechamente ligada a objetos y puede al mismo tiempo aislarse de estos, quedar flotante y regresar al yo (libido narcisista).
Habría que decir también que laexplicación de muchos desordenes psicóticos y neuróticos es debido a la distribución de la libido en los diferentes objetos y en el yo conforme al principio económico.

La actividad Autoerotica de las zonas erógenas tanto en el hombre como en la mujer es la misma, debido a esta coincidencia, falta en los años infantiles una diferencia sexual tal y como surge después de la pubertad. La zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metamorfosis de la pubertad
  • METAMORFOSIS DE LA PUBERTAD
  • La Metamorfosis De La Pubertad
  • La metamorfosis de la pubertad
  • La Metamorfosis De La Pubertad
  • Las metamorfosis de la pubertad Freud
  • La metamorfosis de la pubertad- Sigmund Freud
  • La Metamorfosis De La Pubertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS