La metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

“La metamorfosis” de Franz Kafka nos ofrece sus ojos y ver el infortunio y aislamiento social que vive un individuo, como la degradante transformación de éste en un vil insecto.
Mediante este ensayo pretendo plasmar mi propia interpretación, acerca de la situación que vivió Gregorio Samsa de una manera que tal vez pudo haber sucedido, tomando en cuenta los cambios que tiene aladaptarse a su desagradable realidad.
“La metamorfosis es obviamente solo una metáfora para exponer, que lo que se relata, no transcurrió como tal realmente.
Metamorfosis o transformación de como pasó de ser una persona aceptada y requerida socialmente a ser un ser desapercibido por la sociedad. Es decir que el insecto es sólo la representación del proceso de aberración del ser humano.Desarrollo

Todo comienza una mañana, al recobrarse de un mal sueño, Gregorio Samsa despierta convertido en un desagradable insecto”. Fue un inicio inesperado y confuso, sin embargo, al transcurrir el desarrollo, va tomando cuerpo esta historia.
Gregorio Samsa, ejecutivo de comercio y un adicto a su trabajo, dejando de lado cualquier relación social ya sea tratandose de familia o amigos, porcumplir su obligación y, con entereza, ganar su sueldo para mantener a su familia. Con una conducta incongruente, el protagonista no tiene ningún sentimiento en especial por su trabajo y puesto que lograría dejarlo en cualquier momento si el lo deseara, no obstante sus circunstancias sociales se lo impiden. Un día sin trabajar significaría un día menos de sueldo, los nocivos y desagradables comentariosde sus envidiosos compañeros de trabajo y, principalmente, la disimulada presión de sus familiares, primordiales beneficiarios de su sueldo. Esta es una realidad común, en el ambiente conocida por todos los empleados de campo laboral en todo el mundo.
Una condición como la señalado con anterioridad afectará a un funcionario cómo Samsa. Este radical cambio en la apariencia de Gregorio Samsasignificaría un impedimento para efectuar su vida rutinaria, significaría la inútil lucha del hombre contra la incomprensión de el círculo social al que pertenece. Ante la presencia de su jefe, Gregorio hace todo lo que lo posible para esconder su nueva apariencia. El se humano no es más condescendiente con su semejante cuando éste se encuentra en dificultades, y por esto cuando el jefe de Gregorio love en tan desagradable estado, en vez de reaccionar de manera comprensiva con él, decide marcharse ofendido por el aspecto de Gregorio y omite su presencia con cualquier excusa de salud para cubrir la falta a su trabajo. En el fondo y, por consiguiente, lo principal es que Kafka utiliza la palabra repugnancia, que también lo podemos interpretar como el rechazo de la sociedad a la personarepentinamente incapacitada, o también el rechazo a alguien que es distinto de nosotros. Por ejemplo la realidad expresada es una de las tantas situaciones antipáticas que han afectado al pueblo judío, que es el origen de Kafka, y el pensamiento de constante repulsión que ellos poseen. Por eso nos encontramos con una situación que refleja una discriminación o rechazo al ser distinto.
No hace falta muchotiempo para que el protagonista se dé cuenta de que lo que le sucede no es algo momentáneo y su cuestionamiento pasa a ser el de su condición física el porqué de la metamorfosis, a ser el de su condición social y la de los que lo rodean.
En un comienzo parece estar preocupado por cómo va a sobrellevar de una manera normal su situación: cómo va a comer cómo va utilizar sus extremidades que alprincipio hacen caso omiso de sus desesperadas órdenes, para qué sirven los órganos de los que está dotado, etc. Luego de aprender a manejar su cuerpo, comienza a preguntarse cómo afecta aquello a su familia, que lo ve como un repugnante insecto (excepto su hermana quien con un infinito cariño y deber moral le da de comer y le dedica algunos momentos). Por esta razón decide aislarse antes que...
tracking img