La metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA METAMORFOSIS

La metamorfosis refleja el existencialismo en todas sus formas: real, ideal, física, matemática y psicológica. Existencialismo es una palabra que aunque no tiene una definición específica si abarca infinidad de temas, Franz Kafka logra recopilar en su libro toda la esencia humana junto con sus temores y necesidades, es aquí donde nos cuestionamos sobre si mismos y nuestrarazón de vivir o existir, ¿Cuál es mi propia y única vocación? ¿Cual es la idea por la que puedo vivir o morir? ¿Puedo elegir mi camino sin tener que usar modelos? Todas estas preguntas abarcan una decisión moral pero como es posible determinar y defender que nuestra decisión moral tiene una base objetiva y racional, todo depende de la subjetividad, resaltar la importancia de la acción individualapasionada, la experiencia personal y la actuación sobre algunas situaciones según las propias convicciones.

Tal vez el tema mas destacado de la filosofía humana es el de la elección. La primera característica del ser humano, es la libertad para elegir. Los seres humanos no tienen una naturaleza inmutable, o esencia, como tienen otros animales o plantas; cada ser humano hace elecciones que conformansu propia naturaleza. La existencia precede a la esencia.
La elección es, por lo tanto, fundamental en la existencia humana y es ineludible; incluso la negativa a elegir implica ya una elección. La libertad de elección conlleva compromiso y responsabilidad. Nosotros como seres humanos somos libres de escoger nuestro propio camino tenemos que aceptar el riesgo y la responsabilidad de seguir elcompromiso dondequiera que éste nos lleve.

Franz Kafka expone el constante temor con el que vive cada individuo, es crucial para el espíritu reconocer que uno tiene miedo no sólo de objetos específicos sino también un sentimiento de aprehensión general, Kierkegaard decía que el “temor” era la forma que tenía Dios de pedir a cada individuo un compromiso para adoptar un tipo de vida personalválido, claro esto solo aplica para los que creen en la existencia de Dios, que personalmente creo que es una excusa que se inventaron algunas personas para darse motivos interiores y espirituales para conseguir lo que desean, sin embargo, el concepto de angustia posee un papel decisivo; la angustia lleva a la confrontación del individuo con la nada y con la imposibilidad de encontrar una justificaciónúltima para la elección que la persona tiene que hacer.

Cuando hablo de que este libro refleja el existencialismo en todas sus formas me refiero a que Gregorio Samsa experimenta su vida de manera real teniendo en cuentas sus problemas económicos, problemas que la mayoría de los colombianos tenemos que enfrentar día tras día; ideal por que en medio de todo cuando al principio de su metamorfosis sufamilia lo apoyó y había una pequeña esperanza, la aunque fantasiosa transformación a un mounstroso bicho es la física, y la mas importante, la parte mas afectada del protagonista su psicología, ya que enfrentaba todos los conflictos a a la vez y se sentía responsable por sus seres queridos.

A menudo, las obras de este autor evocan un mundo en el que personajes solitarios y angustiados se venatrapados en medio de fuerzas desconocidas que les arrastran hacia un destino inevitable, al igual que sucede a los habitantes de las sociedades contemporáneas.

IDEAS

Pocos comienzos de novela imprimen en el lector una sensación de desasosiego y extrañeza tan impactante como la que se produce al leer estas primeras líneas del genial escritor checo. Así comienza La metamorfosis, sin lugar adudas la novela más conocida, la obra erudita de Franz Kafka.
El autor decía que un libro ha de ser como un hacha que rompa el frío hielo que tenemos en nuestro interior. Así pues, es ésta una de las fábulas más turbadoras que nos ha dejado la literatura universal, que nos habla de la incomprensión de un modo hiperbólico.
Pero hay un hecho muy importante que es necesario tener en cuenta: no...
tracking img