La metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Ángel Hernández Sánchez
Literaturas contemporáneas
Prof. Jorge Cortés Penagos

La metamorfosis

1.-Ilustrar la desproporción en la metamorfosis de Kafka.
La desproporción es unelemento muy característico de Proust y que utiliza mucho en la obra, nos vamos encontrando con ejemplos de esta ya mencionada. En la obra hay una sirvienta que contratan para cuidar a Gregor, pero estaes una persona muy grande, y además la familia Samsa no tiene dinero para poder pagarla, así que ahí está la desproporción. O el tamaño del escarabajo, que en algunos momentos parecía ser más pequeño yen otros parecía no caber más en sus escondrijos.

2.- ¿cuáles son los estilos literarios más frecuentes y la problemática más característica?
En la Metamorfosis se hallan contenidas muchasdificultades literarias. Esta obra puede ser examinada desde diferentes puntos de vista: filológico, psicológico, sociológico, religioso. Los estilos literarios más frecuentes son el psicoanalítico,ya que Gregor Samsa, al convertirse en escarabajo, muestra su indiferencia por la metamorfosis y, contrariamente, externa su interés por los sentimientos de los demás. Los problemas emocionales delescarabajo y de la familia son más importantes que los cambios físicos por la metamorfosis. Otro de ellos es el sociológico, puesto que en las relaciones entre los personajes se evidencia la explotaciónlaboral y los problemas sociales que repercutían en la cosmovisión de los personajes.

3.-IIustrar que se describe principalmente el estado anímico que el estado físico del escarabajo.Desde el inicio de la obra, la condición anímica del escarabajo es más importante que su condición física. Ya que Kafka no indaga en detalles de la trasformación, ni en el cómo y por qué de ella. GregorSamsa, también se asume como escarabajo, se acepta y, más bien, trata de pensar en cómo resolver sus problemas cotidianos como insecto:

“Gregor, ¿no te encuentras bien? ¿necesitas algo?...
tracking img