La metamorfosis

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
ANTOLOGIA DE TEXTOS

“LA METAMORFOSIS”

AUTOR: FRANZ KAFKA





















Para comenzar a hablar de Kafka y su obra cúspide “La Metamorfosis” debemos comenzar por hablar de que tipo de texto trata, ante mi percepción es un texto del tipo literario ya que atribuye una concepción rica y amplia de la vida del hombre. Es indispensable alimentar nuestro afán deensayo imaginativo, para enriquecer nuestra experiencia y nuestro ímpetu de perfección para enriquecer nuestra mentalidad y nuestro aprendizaje intelectual.

En el texto revisado “La metamorfosis” nos relata la vida de Gregorio Samsa a partir de la mañana en la que amanece convertido en un insecto, y como este suceso afecta a todos y cada uno de los miembros de su familia, comenzando por si mismo,los días que pasa, tratando de adaptare a su nueva forma y como su familia paulatinamente va olvidandoce de aquel insecto; al cual en un momento dado, lo desconocen como miembro de su familia.
La Metamorfosis refleja el estilo cristalino, la descripción exacta, el realismo detallista y, por sobre todo, la profundidad genial del pensamiento, filosófico, constantes de forma y contenido de toda obrade Kafka.

CAPITULO I

Gregorio samsa al despertarse esta mañana después de un sobresaltado sueño, se hallo sobre su cama convertido en un repugnante bicho. Estaba apoyado sobre su espalda, que ahora no era potra cosa que un duro caparazón, y al levantar la cabeza pudo ver su vientre obscuro, atravesado por callosidades.
Todo lo que lo rodeaba seguía igual. Su dormitorio, aunque muypequeño, ofrecía el aspecto acostumbrado. En medio, la mesa, y sobre ella, diseminado el muestrario de paños que utilizaba para su trabajo de agente viajero.
Su vientre le picaba. Como pudo se alargo hacia la cabecera para lograr enderezare un poco y ver que le ocurría. Lo único que noto fue unos puntillos blancos.

-Estas madrugadas- pensó para si- le atontan a uno completamente. El ser humanonecesita dormir lo que corresponde. Hay otros vendedores que viven como príncipes. Yo no lo podría hacer; con el jefe que me toco me despediría en el acto y nadie me aseguraría que no fuera lo mejor que me pudiera ocurrir. De no estar por medio mis padres hace mucho que me habría largado.

Eran las seis y media y las manecillas seguían circulando calladamente; ya pasaba de la media, casi marcabanlas siete menos cuarto.
Es cierto que su sueño no fue tranquilo, pero aparentemente durmió a pierna suelta. En tanto ordenaba sus pensamientos y cavilaba en forma confusa, sin lograr a decidirse a abandonar la cama.
Lo mas importante era salir de su lecho con calma, vestirse sin que nadie lo importunara y, sobre todo, desayunar.
En primer lugar quiso sacar de la cama la parte inferior del cuerpo,la que, por lo demás, no había visto aun, y en consecuencia, no podía darse una idea de su forma exacta. Resulto una empresa muy difícil de lograr. La inicio lentamente. Mas de pronto recordó que siempre era mucho mejor pensar con serenidad que tomar decisiones descabelladas. Pero luego, pensó: “Debo estar levantado antes de la siete y cuarto. Aparte, de que, mientras tanto, con seguridad quealguien del almacén vendrá a ver que me pasa, ya que allí abren antes de las siete”, Y resolvió dejar la cama, balanceándose a todo su largo.

Las siete ya -se dijo cuando sonó de nuevo el despertador-, las siete ya y todavía semejante niebla», y durante un instante permaneció tumbado, tranquilo, respirando débilmente, como si esperase del absoluto silencio el regreso del estado real y cotidiano.Pero entonces, como siempre, la criada se dirigió, con naturalidad y con paso firme, hacia la puerta y abrió. Gregorio sólo necesitó escuchar el primer saludo del visitante y ya sabía quién era, el apoderado en persona. se lanzó de la cama con toda su fuerza. Se produjo un golpe fuerte, pero no fue un auténtico ruido. La caída fue amortiguada un poco por la alfombra y además la espalda era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS