La metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Franz Kafka, nació en Praga, Checoslovaquia, el 3 de julio de 1883, hijo primogénito de una familia judía (sus dos hermanos siguientes murieron a la edad de dos años y seis meses respectivamente). Seis años después de su nacimiento su madre dio a luz sucesivamente tres hermanas. Su infancia fue signada por una tremenda soledad y un gran temor a su padre, de carácter dominante y severo,que no logró amar a su hijo por la debilidad que creía ver en él. Esta ruptura espiritual con su padre y la necesidad imperiosa que siempre sintió de acercarse a él y ser comprendido, originaron una de sus obras fundamentales, La carta al padre, que éste no llegó nunca a leer. Pese a la propia inseguridad y a la gran desconfianza en si mismo que luego Kafka atribuiría a este conflicto familiar,que recibió en 1906 de doctor en jurisprudencia, aunque no hizo uso del título, pues siendo su único deseo el de escribir, prefirió un puesto sedentario y de horario breve en una oficina pública.
Era débil y enfermizo, de un aspecto insignificante que el mismo destacaba vistiendo ropas inadecuadas y no siempre nuevas. De toda su vida, el sabor amargo de una soledad únicamente mitigada en susúltimos años por la que sería su compañera, Dora Dymant, a la que sólo conoció un año antes de su muerte, y con la que trató ser feliz, a pesar de la estrechez económica que debió soportar. Su vida fue gris y llena de penurias, en medio de una soledad multiplicada por su insaciable necesidad de fraternidad, por su búsqueda de un mundo mejor y de un Dios más cercano.
Su obra
Hace setenta y tres años,el 3 de junio de 1924 en un hospital de Viena moría silenciosamente -tal como había vivido-, Franz Kafka. El ruido de la fama le llegaría muchos años más tarde, sin que él llegara a saberlo, sin que su gran amigo y albacea testamentario, Max Brod, pudiera imaginarlo. Diez años después de su muerte, Kafka , que hasta entonces había sido un desconocido, inundaba los mostradores de las librerías detoda Europa y encendía la llama de una polémica que dura hasta nuestros días.
Pero es imposible, cincuenta años después, no agradecer a Max Brod el haberse negado a cumplir uno de las últimas voluntades de Kafka: la de quemar toda su obra y destruir así siempre un universo poblado por seres más fantásticos que los producidos nunca por la imaginación: los hombres. Probablemente la fuerza de laliteratura de Kafka radique en la unidad pétrea en que consiguió fundir la realidad y la ficción, la genial sencillez con que logró una obra que, a fuerza de humana, roza las fronteras de lo fantástico.
Pero Franz Kafka no es un autor fantástico, o quizás lo es, en la enorme medida en que la fantasía es parte de la realidad de la vida. Como en un juego de espejos, la personalidad pequeña einsignificante , enfermiza, del gran checo, escapa a todos los moldes, es imposible encasillarlo en una escuela o un ordenamiento, no se lo puede etiquetar ni cercar ni archivar, porque más allá de sus datos personales que tanto han influido en todo lo que de él se ha escrito, una ola de humanidad, de libertad de espíritu y de amor por la vida rebasa lo anecdótico y prevalece en el tiempo.
En toda su obraKafka hace de aquel padre que le aplastaba, sin duda, un retrato de abrumadora lucidez; pero nunca le condena, porque le respeta siempre, y se echa la culpa así mismo. La soledad y el ahogo harán nacer en el un sentimiento de culpabilidad que es clave en su obra y su vida.
El estilo de Kafka es denso, apretado, lleno de alusiones y reticencias, y todos sus personajes están rodeados de unaatmósfera de misterio e inquietud, reflejo de la atormentada vida interior del novelista. Su obra se constituye una afluencia de escenas y situaciones percibidas con una intensidad sin precedentes, en la que el detallismo descriptivo cobra una expresión visionaria. El centro de su mundo es el hombre angustiado, habitante de un mundo sin salidas.
De su producción cabe destacar La condena (1913), En la...
tracking img