LA METODOLOGÍA DEL SABER CIENTÍFICO

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
LA METODOLOGÍA DEL SABER CIENTÍFICO


Lee con atención el siguiente relato y después, ayudándote de los apuntes, el libro de texto, y la documentación que puedas encontrar en la Biblioteca, intentaresponder las actividades propuestas.

<< Un día contemplas las aguas tranquilas de un estanque y ves un objeto que flota. Decides cogerlo y ves que se trata de un trozo de madera que tiene formacilíndrica; el hecho te parece de lo más natural y, arrojando de nuevo el objeto, exclamas: “los objetos de madera flotan en el agua.” Un amigo que te acompaña y oye tu afirmación te refuta: “Notienes razón; son los objetos cilíndricos los que flotan en el agua.”

Pero tú tienes mentalidad científica y en la ciencia no se discute con palabras: son los experimentos los que tienen validez. Así quete limitas a buscar un trozo de hierro cilíndrico y ponerlo sobre el agua; como veis que se hunde, parece que tu afirmación es la correcta y no la de tu amigo. Después haces nuevos experimentos conobjetos de madera de distintas formas para asegurarte de que todos, tengan la forma que tengan, flotan en el agua.

Tu amigo, sin que tú lo sepas, ha metido en el interior de una bola de madera unosperdigones y te dice: “Mira, tengo una bola de madera que no flota en el agua.” Tú te muestras incrédulo pues los experimentos te han demostrado lo contrario. Tu amigo coloca la bola en el agua y,ante tu asombro, ésta se hunde. De momento quedas desconcertado, luego tomas la bola en la mano, vuelves a colocarla en la superficie del agua y observas, nuevamente, que se hunde. pero como eres un buenobservador te percatas de algo extraño: te parece que pesa demasiado para el tamaño que tiene. Decides ir a un tendero y pedirle que ponga la bola de tu amigo en una balanza y anotas lo que pesa.Luego buscas una bola del mismo tamaño y compruebas que la lectura de la balanza es inferior. Has descubierto el truco: dentro tiene que haber algo que no es de madera y que es más pesado que ella....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Del Saber Cientifico
  • el saber cientifico y saber pedagogica
  • Saber científico y saber común
  • Saber científico y saber filosofico
  • El saber cientifico
  • Metodologia cientifica
  • metodologia cientifica
  • Metodologia Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS