La Metodología En Las Ciencias Sociales

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ECONOMÍA

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES

ALUMNO: NOCELO ZAZUETA MARCO ANTONIO

ENSAYO: UNIDAD I METODOLOGÍA DE INVESTIGACÍON
INVESTIGACION Y ANALISIS ECONOMICO I
PROF. JULIO BERNABE FRANCO MORENO

GRUPO: 110

Introducción
La ciencia es un conjunto de conocimiento ordenados lógicamente que tienen un fundamento en un hecho ofenómeno en especifico, puede ubicarse en la naturaleza misma, en el universo o en la sociedad como una revolución burguesa de mitades del siglo XIX o talvez también el fenómeno de la gravedad estudiado por la ciencias física, la madre de todas las ciencias modernas.
El método científico surge a partir de los estudiosos de la astronomía, la física y las matemáticas como una alternativa ante elclima oscurantista que existió a lo largo de la era medieval recuperando los valores clásicos grecolatinos como las enseñanzas de Aristóteles, Arquímedes, Eratóstenes, Anaxagoras y Platón.
Se basa en los principios hipotético deductivo; se formula una hipótesis a bese del fenómeno o hecho observado y después se entra a comprobarlo mediante experimentación o en base a recabar documentos y librosreferentes al mismo.
Desarrollo
El método científico moderno surge en el siglo XVI en un momento en donde las ciencias físicas y matemáticas tendrían una gran importancia para la formación científica de la sociedad, la recuperación de los valores clásicos seria una de las primeras prioridades de los científicos renacentistas.
Tiempo después en el siglo XVII algunas de ellas se recuperarían en granparte como el empirismo de Aristóteles como también varias ideas recuperadas del René Descartes propuestas en el siglo XVI; Isaac Newton un físico británico crea el método inductivo deductivo que es el preámbulo para la formación de la metodología moderna de investigación científica.
Newton observaba el fenómeno para después redactar una hipótesis sobre él y lo que deseaba estudiar, despuésrealizaba el experimento mediante eliminación hasta encontrar el reactivo indicado para comprobarlo y así crearse una teoría sobre lo que estaba sucediendo con tal hecho como el fenómeno de la gravedad.
En el siglo XVIII la época de la ilustración hizo surgir y consolidar ciencias como la física, la bilogía, la química como también la joven ciencia política y economía política en donde habría muybuenos aportes que cambiarían en parte la estructura política mundial y calaría profundamente a las sociedades de aquella época. Hombres como Denis Diderot. Juan Jacobo Rousseau y Voltaire cambiaron la forma de ver las ciencias sociales además de que abrirían el camino para crear un método alterno adaptado a las necesidades de las ciencias sociales mediante lo que se le llamaría positivismo.
Elmétodo científico convencional tiene hasta la actualidad muy buena función frente a los retos de la investigación en las ciencias naturales porque ayuda a saber el porqué y como surgen diversos fenómenos y hechos de la naturaleza.
A diferencia de los fenómenos naturales, los fenómenos sociales no se puedes repetir ni replicar porque aunque tengan singularidades no son completamente iguales debido aque en época a época, de país a país cambian las condiciones continuamente. Augusto Comte crearía lo que sería la primera ciencia social formalizada; la Sociología, crea las bases para el método de estudio científico en las sociales mediante que el estudio se basa en la investigación documental del fenómeno y de fuentes fiables para garantizar una respuesta verídica y segura a la cuestión de querersaber sobre lo que sucedió y porque paso tal revolución o rebelión en cualquier parte del mundo. O en el caso de estudiar una crisis económica en un país pequeño así como en una gran potencia mundial.
Emilie Durkheim así como David Ricardo, se preocupan por adaptar el estudio de las ciencias sociales en un marco formal de investigación no dependiente del lineamiento de la ciencia natural que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metodología de las ciencias sociales
  • Metodologia ciencias sociales
  • Metodología De La Ciencias Sociales
  • Tratado De La Metodologia De Las Ciencias Sociales
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Metodologías De Las Ciencias Sociales
  • Metodología de investigación en ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS