La metodologia de la educacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el pasado se consideraba a la infancia como algo imperfecto, vista con indiferencia. Los niños pasaban muy pronto a ser adultos, ya que la posibilidad de muerte prematura les obligaba a ser pronto productivos para la sociedad.
Con el paso del tiempo  la Educación Infantil ha ido evolucionando según variables filosóficas, económicas, políticas, sociales, culturales, religiosas,y gracias a los avances en Biología, Psicología, Sociología y Pedagogía.
En un primer término se consideraba la Educación Infantil como asistencial, y no educativa, los centros de Educación Infantil servían solo para guardar a los niños de la clase trabajadora.
Es entonces cuando pensadores como Rousseau, Fröebel, Piaget, entre otros defienden la idea de una infancia inocente que necesitaprotección y una educación específica y es así como comienzan a surgir instituciones especializadas en la educación.
En el siguiente trabajo se abordaran las principales aportaciones de Juan Jacobo Rousseau dentro de la educación preescolar así como las grandes contribuciones que realizó, comentaré además sobre el Emilio, el cual es una obra donde podemos apreciar la vida de Rousseau indirectamente ycomo concebía él a la educación, dejando atrás las ideas tradicionalistas que se tenían en aquel entonces. Por último hablare de los postulados dejo a la educación.

Juan Jacobo Rousseau
(1712-1778)

Filósofo suizo, ilustrado y romántico, nacido en Ginebra. Su madre, Suzanne Bernard y su padre, Isaac Rousseau.
Sus obras, tales como Discurso sobre las Ciencias y las Artes (1750) o ElContrato Social (1762), influyeron poderosamente en su época y en los siglos sucesivos. Su tesis fundamental es la concepción de la naturaleza humana como opuesta a la cultura objetiva. La cultura histórica ha ahogado la verdadera naturaleza humana, en tanto que fundamento de la auténtica moral, que hay que buscarla no en la razón, sino en el sentimiento. Rousseau cree en un estado primitivo del hombreen el que la cultura no lo había desnaturalizado, por lo que el ideal del hombre ha de ser una armonización de todos los sentimientos en una cultura. En política, ha de manifestarse en la voluntad general, como expresión de la voluntad de los individuos.

La teoría de Juan Jacobo Rousseau

La infancia es una edad específica, cualitativamente diferente de las siguientes etapas del desarrollohumano.
La educación del hombre comienza al nacer y las experiencias sensoriales son básicas y esenciales para el desarrollo ulterior.
Rousseau consideró que en el mundo que se estaba configurando los hombres deberían abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino y detentadores de la soberanía.

Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fueseñalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño"

A partir de esta idea Rousseau señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza que consideran al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades.

Rousseauseñala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:

* Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño" Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón.* Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.

El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares. Así debe reconocerse que el niño conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, consecuentemente es erróneo hacerlo conocer...
tracking img