Entrenamiento fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTRENAMIENTO FISICO
Es un proceso pedagógico especializado, orientado a educar y desarrollar las cualidades motrices, asimilar y perfeccionar los hábitos técnicos y tácticos y a movilizar las reservas psíquicas y funcionales del deportista, basándose en el empleo de diversos ejercicios físicos o acciones motrices con el objeto de adaptar al organismo hacia esfuerzos extremos y alcanzar los másaltos resultados técnicos – deportivos en el tipo de deporte escogido.
El entrenamiento físico ha sido definido de muchas formas y una de las más recientes y explícitas es la emitida por Fox (1984), la cual dice que el entrenamiento físico es un programa de ejercicios que se propone mejorar las aptitudes y aumentar las capacidades energéticas de un atleta para una prueba determinada .
Elentrenamiento comienza con una entrada en calor que dura 10 minutos, saltando a la soga. Continua con ejercicios de resistencia aeróbica y anaeróbica, para mejorar la capacidad pulmonar de oxigeno. La resistencia se mejora con ejercicios de muchas repeticiones y de larga duración, y la potencia con trabajos de corta duración y explosivos con el 70 % de la carga máxima (trabajos con sobre carga).
Esimportante combinar tres veces a la semana -como mínimo-, con salidas a correr de una duración entre 15 y 40 minutos, según el resultado que se quiera lograr.
El entrenamiento varía segun el estado fisico que se quiere lograr. Para ello hay innumerables rutinas especificas con diferentes niveles de intensidad que ayudan a mejorar al rendiminento físico ya sea para una competencia un examen degraduación o solamente para bienestar personal.
Es muy importante la ayuda de un buen preparador físico que conozca muy bien este deporte, ya que una rutina equivoca puede llevar a la fatiga muscular, debido a un sobre entrenamiento o a la falta de preparación física por rutinas muy leves.
auto-entrenamiento no es recomendado en el alto rendimiento ya que el deportista solo, nunca puede llegar almáximo de su capacidad, a diferencia de entrenar con un entrenador que ira evaluando paulatinamente la capacidad de su alumno para exigirle el máximo esfuerzo en la rutina de entrenamiento

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO
MÉTODO CONTINÚO. Se suele utilizar para mejorar resistencia aeróbica. Ej. La carrera continua.
Método de repeticiones. Repetición de ejercicios con un tiempo definido de reposo. Paratrabajo de fuerza, velocidad o resistencia y aprendizaje de la técnica.

-Método variable. Su intensidad y volumen son variables, de forma que predomina una sobre la otra y momentos después que pasa al revés. Puede haber o no descanso. Para trabajo de resistencia mixta. Ej. el fartlek o el baloncesto

-Método interválico. Trabajo realizado completamente delimitado. Se fijan volumen,intensidad de trabajo, pausa de reposo y numero de repeticiones o series a realizar.

-Método de competición. Mediante la competición con otro equipo. Se hace un test de control del nivel de nuestro equipo y se adquiere o mantiene "el ritmo de partido".
ENTRENAMIENTO FÍSICO Y MENTAL
De modo continuado y durante el tiempo de entrenamiento general desde el inicio como principiante, lapreparación física se va trabajando en diferentes campos;
- coordinación
- potenciación
- resistencia
- dosificación
- motricidad
- flexibilidad articular
- resistencia física motora

.

VENTAJAS DEL ENTRENAMIENTO FÍSICO
* Prevé lesiones, ya que entrenarse solo técnicamente produce descompensaciones musculares, que con un entrenamiento físico general de reforzamiento tendino-ligamentosoy muscular, no ocurre y a su vez prolonga la vida útil del deportista.
* Al que se inicia le facilita el aprendizaje y la asimilación técnica del movimiento, un claro ejemplo es que muchos deportistas que poseen una buena técnica de los golpes mas importantes como la volea, el smash, en muy pocos entrenamientos técnicos son capaces de obtener mejoras en la realización de los mismas.
*...
tracking img