La Mezquita De Córdoba

Páginas: 38 (9412 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
La mezquita de Córdoba se empezó a construir entre 786 y 988 en cuatro fases, y fue consagrada como catedral en 1286.
La Mezquita de Córdoba está hecha en piedra, mármol, ladrillo, yeso, madera; debido a sus ampliaciones y continuos cambios, estos se han visto modificados en varias ocasiones, como explicaré en los siguientes puntos.
Para la construcción de esta obra se empleó la piedra labradaen forma de sillares, construyéndose los muros con arreglo al sistema de a soga y tizón utilizado por los romanos. También se utilizó el ladrillo, la mampostería, la madera y el yeso para la decoración. En general, los árabes empleaban materiales pobres cubiertos de yeserías, pero en la mezquita usaron la piedra, lo que nos denota la importancia económica de Al Ándalus durante la época del Emiratoy del Califato de Córdoba.
Abd al-Rahman I comenzó la construcción del templo hacía 786 tras haber comprado los terrenos en los que la comunidad mozárabe tenía su iglesia. No se acabó hasta el reinado de Hishem I. La ciudad se encontraba en pleno crecimiento económico y demográfico, por lo que las ampliaciones se sucedían durante los mandatos de Abd al-Rahmam II, Abd al-Rahmam III, al-Hakam IIe Hishem II. La primitiva mezquita tenía once naves en un principio y diecinueve tras la última ampliación.
La antigua mezquita se encontraba dividida en dos partes de igual área; la del norte era el patio de las abluciones y la del sur la sala de oración. Ésta constaba de once naves de similar anchura y longitud. La particularidad de la construcción es que se orienta hacia el sur, esto puedeser debido a un desconocimiento de la geografía o a que fue levantada por arquitectos procedentes de Siria, donde, para rezar, se mira hacia el sur.
Con la ampliación del haram Abd al-Rahmam II se derribó la quibla y se levantó otra nueva. Abd Al-Hakam II amplió y reformó el patio y construyo un nuevo alminar.
Al-Hakam II amplió la sala de oración hacia el sur, por lo que derribó el muro delal-quibla y construyo al actual. Almazor añadió nueve naves más en el lado este.
Las once primitivas naves tenían una anchura de cinco a siete metros aproximadamente. Para dar mayor luminosidad a la sala se construyó un segundo piso de arcos. La cubierta se sustenta por medio de columnas y pilares de la forma siguiente: Una columna de mármol o granito arranca desde el suelo con un diámetro de 18 a22 centímetros; el capitel puede ser romano, visigodo, o musulmán, los primeros son por lo general de excelente labra, mientras que los segundos fueron toscamente esculpidos. Sobre el capitel va un cimacio cruciforme y tronco piramidal invertido. Puede ser también visigodo y tener toscos ornamentos, como cruces que, fueron machacadas al ser reutilizados. Sobre éste elemento arrancan por dos de suscaras sendos arcos de herradura, que supera su flecha en un tercio al radio. Tiene ocho dovelas de piedra blanca y siete formadas por dos grupos de tres ladrillos rojos. Sobre los otros dos lados del cimacio se apoya un modillón de rollos en la mayor parte de las ocasiones, en otras está decorado con una media caña. Éstos rizos están frecuentemente interrumpidos en su centro por una molduraperpendicular a ellos. Tanto el cimacio como la ménsula sirven para ir ensanchando el macho a medida que asciende. Sobre los modillones se apoya en pilar cuadrado monolítico en cuyo mismo sillar han sido labradas parte de las dovelas del arco inferior. Sobre el pilar se apoyan los arcos de medio punto del nivel superior, que son más gruesos. El aumento del espesor responde a que, en el muro quesustentan los arcos, se construye un canal para desaguar el tejado. Los arcos del segundo piso están trasdosados por una moldura de ladrillos a tizón entre dos a soga. Los arcos del piso inferior, además de decorativa, tienen la función de que los conjuntos columna-pilar mantengan su estabilidad y no se aproximen ni se separen entre sí.
Las ampliaciones que se ha llevado a cabo por Abd Al-Rahmam II;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezquita De Córdoba
  • Mezquita De Cordoba
  • La mezquita de cordoba
  • Mezquita de cordoba
  • mezquita de cordoba
  • La mezquita de córdoba
  • La Mezquita De Córdoba
  • la mezquita de cordoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS