La Microeconomia

Páginas: 27 (6625 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013





ESCUELA DE ECONOMÍA Y FINANZA
CARRERA DE ECONOMÍA
TEMA
EL MODELO DE COMPETENCIA
ALUMNA
BUSTAMANTE CINDY
MOREIRA MARÍA BELÉN
NEVAREZ JEFFERSON
TOSCANO JUAN
VEGA ÁNGELA
VILA MANUEL
DOCENTE
Eco. Rafael Muños
CURSO: 2DO ECONOMÍA “A”






TABLA DE CONTENIDO



EL MODELO DE COMPETENCIAS PERFECTA
LOS RESULTADOS
En el capítulo precedente habíamos planteadoel escenario de La competencia perfecta y descrito también los comportamientos que el modelo atribuye a los individuos (agentes). Falta ahora precisar Los resultados, en el sentido de teorema matemáticos, a los cuales éste llega. Entre estos resultados, ocupa un lugar particular, incluso primordial, la existencia de al menos un equilibrio, ya que ésta es necesaria para la coherencia misma delmodelo.
Sin equilibrio, no hay coordinación posible de las preferencias individuales, y, por tanto no hay "solución" de competencia perfecta para los problemas contemplados, Comenzaremos por precisar las principales hipótesis que permiten establecer la existencia de un equilibrio general, en cuya formulación original encontramos a Arrow y Debreu.
LA EXISTENCIA DE UN EQUILIBRIO COMPETITTVO.Recordemos la pregunta que se hace el microeconomista:
Existe un conjunto de precios fijados tales que, para cada bien, la suma de las ofertas competitivas individuales -que se constituyen sobre la base de la igualación de precios sea igual a la suma de las demandas del mismo tipo? si tales precios existen, se dice que representan un equilibrio competitivo o walrasiano.
Arrow y Debreu han mostradoque tal pregunta admite una respuesta positiva con la existencia de dos condiciones: que las ofertas y demandas sean 1) continuas, es decir, varían regularmente sin saltos, y 2) limitadas es decir, sólo toman valores finitos por todos los precios posibles. Los análisis efectuados en el capítulo anterior permiten comprender en qué casos, la segunda condición es verificada; en efecto las ofertas y lasdemandas son limitadas si, de un lado las empresas no tienen rendimientos crecientes, para que sus ofertas sean limitadas, y por otro lado, existe un sistema completo de mercados de tal manera que no haya especulación posible y, por tanto, demandas ilimitadas.
Continuidad de las ofertas y demandas y existencia del equilibrio.
Volvamos al ejemplo simple de las curvas de oferta y demanda de unbien, presentadas en el capítulo 1. Si las curvas son como las que aparecen en la figura 31, entonces existe un precio (pe) para el cual existe una igualdad entre la oferta y la demanda g1oba1 de un bien, en tanto son iguales, para este precio, a la cantidad de equilibrio (qe).


Figura 3.1.
Caso De Equilibrio









Pero también vimos en el capítulo 1 que es posible que lacurva de la oferta sea discontinua es decir, Que la oferta sea nula hasta que el precio no llegue a un cierto umbral (po) , y después tome un valor estrictamente positivo, qo) cuando tal umbral sea superado, En tal circunstancia, es suficiente que po y po sean lo suficientemente elevados para que no haya equilibrio; en este caso porque la demanda es inferior a qo si el precio es mayor o igual a po;además, siempre es superior desde que el precio sea inferior apo ya que no existe la oferta. La figura 3.2 da un ejemplo de esta situación; las curvas de oferta y demanda no se cortan en virtud al "salto" efectuado por la curva de la oferta enpo.

Figura 3.2.
Caso sin Equilibrio










Pude suceder igualmente que la curva de la demandasea discontinua, como se ilustra en la figura 3.3, donde, hasta que el precio logre el nivel p1, Ia demanda se desploma no hay en tal caso equilibrio si, para un precio menor ap1, la oferta es inferior a La demanda.
Figura 3.3.
Caso sin Equilibrio










Notemos que la presencia de discontinuidades puede implicar la desaparición del equilibrio, pero ello no es inevitable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS