Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microeconomía

Explique la diferencia entre precio nominal y pecio relativo.
El precio nominal es la cantidad de dinero que se debe pagar por un objeto y el precio relativo es el que se tiene por un costo de oportunidad

Por qué un precio relativo es un costo de oportunidad?
Por que el precio relativo debe cubrir primeramente los costos de oportunidad para poder llegar a ofrecer un preciorelativo y su finalidad es aprovechar la economía de escalas.

Se le ocurre un ejemplo de un bien cuyos precios, nominal y relativo, hayan subido?
Pues el precio de los cigarros que aun que su precio nominal se haya incrementado los consumidores siguen consumiéndolo y en cuanto al precio relativo se ha buscado ofrecer en algunas marcas promociones en las que les venden o se les canjea por uncosto extra el encendedor o algún artículo de canje.

Se le ocurre un ejemplo de un bien cuyos precios, nominal y relativo, hayan bajado?
Pues el precio de los refrescos de 2 litros que bajo su precio nominal para poder seguir manteniendo a sus clientes actuales y evitar así que la competencia le quite participación de mercados y de esta manera hizo que su precio relativo fuera mas atractivo a losclientes y decidieran tal vez comprarlo por parecer una oferta o un precio de oportunidad.

Puede definir la cantidad demandada de un bien o servicio?
Es la cantidad de producto que un cliente consume en un tiempo especifico y esto te da como resultado la demanda de dicho cliente por mes o por año. Ej. Si un cliente compra una cajetilla por semana, en un mes comprara 4 y en un año 53cajetillas.

Qué es la ley de demanda y como la ilustramos?
Es la que te dice que entre más alto sea el precio de un producto, menor es la cantidad demandada.
[pic]

Si hay una cantidad fija de un bien. ¿Qué nos dice la curva de demanda acerca del precio que los consumidores están dispuestos a pagar?
Dice que si en el establecimiento solo hay disponible una cantidad pequeña de un bien, el clienteesta dispuesto a pagar un precio más alto, pero que conforme aumenta la cantidad de bienes existente el beneficio marginal disminuye.

Enumere todos los factores que influyen sobre los planes de compra y que cambian la demanda. Para cada factor diga si su influencia consiste en aumentar o disminuir la demanda.
1. Precio de los bienes relacionados. Ej. Si compras una cámara fotográfica debestener en cuenta el precio de l rollo ya que si tu cámara no tiene rollo no funcionara
Un sustituto: Es un bien que puede utilizarse en lugar de otro bien. (Disminuye la demanda)
Un complemento: Es un bien que se usa en forma conjunta con otro bien. (Incentiva la demanda)
2. Los precios futuros esperados. Si un bien puede almacenarse y se espera que su precio aumente en un futuro, el costo deoportunidad de obtener el bien para su uso futuro será menor ahora que después.(Incrementa la demanda)
3. Ingresos: Cuando aumenta el ingreso de los consumidores compran más y cuando disminuye compran menos. (incrementa la demanda a corto plazo cuando aumenta el ingreso)
Bien normal: Es aquel por el cual la demanda aumenta cuando aumenta el ingreso.
Bien inferior: Es por el cual la demandadisminuye cuando aumenta el ingreso.

4. Población: La demanda depende también del tamaño y la estructura por edades de la población. Cuanto mayor sea el tamaño de la población mayor será el tamaño de la demanda de bienes y servicios.
5. Preferencias: Las preferencias son las actitudes de los individuos hacia los bienes o servicios.

Que cambia la demanda:
La demanda de cintas|Disminuye si: |Aumenta si: |
|El precio de un sustituto baja |El precio de un sustituto sube |
|El precio de un complemento sube |El precio de un complemento baja |
|Se espera que...
tracking img