La microfalmia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
VICERRECTORIA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO
MANUAL PARA LA IMPLEMENTACION DEL
PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA
FACTORES DE RIESGO BIOLOGICO Y LA
BIOSEGURIDAD EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE
(DOCUMENTO DE TRABAJO 1)
SECCION DE SALUD OCUPACIONAL
MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

Presentación

La Sección de Salud Ocupacional de la Vicerrectoría de BienestarUniversitario de la Universidad del Valle presenta este manual dirigido a todos los servidores públicos de la institución, con el fin de brindar elementos que le permitan identificar los factores de riesgos biológico y posibles efectos en la salud ocasionados por estos durante las actividades diarias en el trabajo universitario y los mecanismos de control y seguimiento.

Este manual contiene loselementos conceptuales que fundamentan el riesgo biológico en el medio laboral; la identificación y ubicación de las áreas y labores que ofrecen riesgo por exposición a estos factores; las normas de bioseguridad que deben implementarse en las áreas de la universidad expuestas; la vigilancia del accidente de trabajo (servidores públicos) y del accidente en practica académica (estudiantes); loselementos de protección personal y medidas de control en el medio y la fuente de estos factores de riesgo requieren; los esquemas de vacunación requeridos por el personal expuesto; los exámenes de control serológico requeridos; los tipos de capacitación brindados y los protocolos de control de las buenas condiciones de seguridad y trabajo.

Con este manual, la Sección de Salud Ocupacional pretendesocializar las herramientas necesarias para el manejo y control de los factores de riesgo biológico, que permitan a los servidores públicos de la universidad obtener las herramientas necesarias para que tomen en sus manos la responsabilidad de cuidar y mantener su propia salud en el trabajo.

Introducción
En la Universidad del Valle, los servidores públicos de las facultades de Salud,Ciencias e Ingenierías, el personal del Servicio de Salud Universitario y de Servicios Varios, se exponen constantemente a la posibilidad de contaminación y
contagio por agentes biológicos debido al tipo de procedimientos que desarrollan
durante las labores académicas, investigativas y de extensión, que los colocan en alto riesgo de adquirir infecciones de transmisión parenteral, mucocutánea y/orespiratoria.

La posibilidad de contaminación y contagio por agentes biológicos también puede
producirse a partir de accidentes, los cuales son factores controlables y evitables,
mediante procedimientos de trabajo adecuados y de la adopción de medidas de
protección colectiva o individual, que minimizan su ocurrencia. Sin embargo, puede ocurrir que a pesar de aplicar estas medidas destinadas a lareducción del riesgo, se produzca algún accidente. En este caso, debe disponerse de procedimientos de actuación de emergencia para reducir al máximo los efectos de la contaminación biológica sufrida.

El manual para la implementación del programa de vigilancia epidemiológica para
factores de riesgo biológico y la bioseguridad en la Universidad del Valle, debe contribuir a suministrar alservidor público las herramientas para mejorar las condiciones de seguridad enmarcadas dentro del programa de Salud Ocupacional
institucional. Igualmente convierte al servidor publico en el actor principal del cuidado de su salud en el trabajo a partir de los aportes de su conocimiento, su participación y, sobre todo, en la generación de ideas tendientes a mejorar la seguridad en los procesos para elcumplimiento de la misión universitaria, sin desconocer que el compromiso de la dirección universitaria y la administración académica son esenciales para el desarrollo del buen desarrollo de este programa.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

· Establecer los lineamientos del Programa de Vigilancia Epidemiológica para
factores de riesgo biológico, orientado a prevenir y controlar la infección...
tracking img