El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Renacimiento

La humanidad siempre se ha transformado a sí misma, es un torbellino cambiante, en el que se reinventa en cada paso de su historia, cambios constantes han hecho del hombre lo que es en la actualidad, cada proceso ha sido esencial para el desarrollo de su historia, la edad media dio paso a la edad moderna, de manera progresiva y compleja se presentaron una serie de hechos queempezaron a influir en el hombre de aquella época, fue un cambio en la forma de pensar, una nueva forma de ver el mundo que le rodeaba, sus acciones comenzaron a ser totalmente distintas a las del hombre del Medioevo.
Todas las exploraciones que el hombre europeo realizo durante los siglos XV, XVl y XVII no solo le permitieron encontrar nuevas rutas comerciales sino que además le permitió conocerotras culturas en las que impuso su forma de ver el mundo. Aunque a la fuerza y de manera violenta, desconociendo la cultura de estos pueblos.
Fue durante la edad moderna que apareció el capitalismo, este nuevo sistema económico fue desplazando lentamente y de forma progresiva al feudalismo, ya que se desarrollo el comercio y con esto se dio paso al fortalecimiento de una nueva clase social laburguesía, que adquirió importancia social.
Las actividades del hombre de la edad moderna pasaron de los feudos medievales a las grandes naciones gobernadas por reyes, y poco a poco se fueron modelando las naciones de la Europa actual.
El hombre llegó a una etapa en la historia en la que se encontró consigo mismo y comprendió que el mundo giraba en torno a él, y no en torno a la religión como erala idea que se tenía en el Medioevo. Centro las artes, la literatura y si vida intelectual en el hombre, le dio el protagonismo que había perdido, cambio su forma de pensar y le dio otro sentido a la vida misma, profundizó su idea del mundo y del universo mas allá de sus ideologías religiosas, dando paso al conocimiento y razonamiento.
Aunque las ideas del renacimiento dieron libertad alpensamiento no atentaron contra la religión, porque a pesar del cambio de mentalidad no dejaron de ser creyentes, solo que el hombre comprendió que la consagración a Dios no es la única razón por la cual los seres humanos tienen sus existencia.
Es por esto que el hombre comenzó la búsqueda de las repuestas a los interrogantes, dejo de lado las respuestas divinas y buscó soluciones en los sabios de laantigüedad, fue el renacer de la humanidad.
El renacimiento logró despertar a la humanidad del letargo en el que permaneció durante el Medioevo, formulo una renovación en el cristianismo, porque el hombre comprendió que todo es susceptible de cambio, y que podía transformar el entorno para mejorar y satisfacer sus necesidades.
Esto generó en el hombre de la época una actitud de descubrimiento yde investigación, dando paso al desarrollo de las ciencias para encontrar a través de ellas el desarrollo y la creación de inventos para la navegación como la brújula.
Fue durante el renacimiento que se desarrolló el perfeccionamiento de la imprenta lo que facilitó la divulgación de las bitácoras en las que los viajeros podían describir los mundos maravillosos y mágicos en los que habían estado.El centrarse en si mismo dio origen a un movimiento que surgió en Italia a comienzos del siglo XIV, el “Humanismo”. ¿Pero que eran los humanistas? Eran intelectuales que criticaban el sistema medieval a través de la literatura y la filosofía.
Durante este periodo en la historia los reyes y los burgueses realizaron acuerdos, dentro de los cuales ambos salieron beneficiados, de esta manera sefomento el desarrollo de las actividades mercantiles y artesanales, además se respaldaron las empresas de navegación lo que genero la prosperidad de las naciones.
El comercio se desarrollaba libremente a través del mar mediterráneo pero con la toma de Constantinopla por parte de los turcos en 1453 se generó un bloqueo del comercio, lo que provoca una necesidad de encontrar nuevas rutas para llegar...
tracking img