La miel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Medios masivos de comunicación

Actividad 1
Antes de seguir adelante te proponemos que revises los capítulos anteriores de este libro, y busques los conceptos de:
* Cultura: Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta.
* Comunicación: Es el proceso mediante el cual se puede transmitirinformación de una entidad a otra.
* Símbolo: Es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada.
* Emisor: En términos de comunicación, es aquella persona que emite un mensaje destinado hacia un receptor.
* Receptor: Es una persona o un equipo que recibe una señal, código o mensaje emitido por un emisor.
* Canal: Es el medio detransmisión por el que viajan las señales portadoras de información.
* Mensaje: Es el objeto central de cualquier tipo de comunicación que se establezca entre dos partes, el emisor y el receptor. Es un conjunto de signos, organizados de cierta manera.
* Codificación: Es tanto la acción de codificar, es decir, de transformar un contenido a un código, así como los sistemas de códigosderivados de aquella.
* Decodificación: Es el proceso en el cual el Receptor transforma el código utilizado por el Emisor para interpretar los símbolos empleados. De esta forma los símbolos son asociados a las ideas que el Emisor trató de comunicar.
2) ¿Qué son los medios de comunicación?
“Todos los sistemas de comunicación que permiten a una sociedad desempeñar, total o parcialmente, tresfunciones esenciales: la conservación, la comunicación a distancia de mensajes y de los saberes y la renovación de las prácticas culturales y políticas”.
* Conservación: el medio asegura la conservación de una sociedad, ya que él se encarga de acumular informaciones; de esta manera, permite el progreso del conocimiento y una visión crítica de este.
* La comunicación a distancia de los mensajesy de los saberes: el medio es el que posibilita comunicar, superando el tiempo la distancia. En la actualidad, la información se puede transmitir con rapidez a personas de lugares remotos. Los medio de comunicación permiten la difusión de ciertos sucesos a cualquier parte del mundo en un tiempo muy reducido.
* Renovación de las prácticas culturales y políticas: la transformación de los mediosde comunicación ha permitido una constante renovación en las prácticas culturales. Por ejemplo, a partir del sistema de impresión tipográfica se modificaron las prácticas de los individuos con respecto a los libros, ya que su difusión creó nuevos hábitos de lectura y de apropiación de la información.

3) ¿Qué rol cumplen en la sociedad?
La prensa, el cine, la televisión, el video y otrosmedios han transformado los modos de vida de la comunidad. En efecto, han cambiado desde la manera como se producen los lazos sociales, políticos y económicos hasta la forma como se difunde un producto.
Cumplen distintos roles, la de comunicarnos, el entretenimiento, la enseñanza en el caso de los libros, la transmisión de información, etc.
4) ¿Qué es la opinión Pública?
La opinión públicaes la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés.
Ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Y es que después de muchos intentos y de una más o menos larga serie de estudios, la experiencia parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez; pero, almismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto.
5) ¿Los medios influyen en la formación de la opinión Pública?
Naturalmente, los medios de comunicación son imprescindibles para este proceso de formación de la opinión pública.
Según los especialistas franceses, los medios son sistemas de comunicación que permiten que una sociedad
* Transmita información a distancia,
*...
tracking img