La migración de los peruanos y su impacto en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MIGRACIÓN DE LOS PERUANOS Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA
LA MIGRACIÓN DE LOS PERUANOS Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

ELABORADO POR:
* NIELL WILSON RIVAS MEZA
CURSO:
* PERU EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

2011
INTRODUCCION
En el presente trabajo vamos a simplificar el tema de la emigración de los peruanos y su impacto en la economía de nuestropaís, dando un pequeño vistazo a los antecedentes de la emigración de los peruanos en el siglo XX (según Teófilo Altamirano Rúa) también indicando los factores sociales, económicos, culturales e incluso políticos que dieron motivación de la emigración de nuestros compatriotas.
Se verá las características principales de los emigrantes como: estado civil, edad, profesión, estudios, si son legales ono, etc. En los principales países destinos. A su vez también se analizara el estudio de las remesas externas y su impacto en la economía peruana, es decir de donde vienen los remesas, contribuyen al crecimiento económico de nuestro país, etc.
Finalmente se menciona algunos convenios firmados con otros países en materia migratoria.

HIPOTESIS
* ¿Cuáles son los factores que motiva a lamigración de los peruanos?
* ¿Cuáles son los países destinos más frecuentes de los peruanos que emigran?
* ¿Qué características tienen los peruanos en el exterior?
* ¿Qué son las remesas y cuál es su impacto en la economía?
* ¿Tenemos convenios firmados con otros países sobre la materia migratoria?

LA MIGRACIÓN DE LOS PERUANOS Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA NACIONAL
DEFINICION.Migración: Movimiento físico de las personas dentro y a través de las fronteras nacionales. Obedece a problemas de desarrollo por falta de condiciones de existencia, por la pobreza, violencia política, etc.
La principal causa de las migraciones tanto internas y externas es para encontrar mejores condiciones académicas o laborales.

TE N D E N C I A S MI G R A T O R I A S RE C I E N T E S
Elfenómeno de la migración de peruanos al exterior ha seguido una marcada tendencia alcista particularmente en los últimos 25 años. Partiendo de la definición de que en el caso peruano un emigrante es aquel que deja el país por más de 6 meses, en 1980 se calculaba que la población peruana en el exterior era de 500 mil personas. Según Altamirano (2006), a inicios de los noventas esta cifra se elevó a unmillón de personas y, según cálculos oficiales, se estima que cerca de 2,8 millones de peruanos se encontraban residiendo en el exterior en el año 2005, lo que implica un crecimiento de más del 460% respecto al valor de la década de los ochentas. La ola migratoria presenciada en el Perú es el resultado de un conjunto de fuerzas tanto sociales como económicas y políticas que se desarrollan de maneraparalela a la historia reciente del país. Haciendo un estudio de estas fuerzas, Altamirano (2006) sintetiza la historia reciente de las migraciones desde y hacia el Perú en cinco fases desde inicios del siglo XX hasta el presente.
Primera Fase (1920-1950)
En esta primera fase el Perú se desenvuelve básicamente como un país receptor de inmigrantes, principalmente proveniente de Europa. En elcaso de los migrantes desde el Perú hacia el resto de países, se tienen registros de migraciones muy limitadas y principalmente orientadas hacia las grandes metrópolis de Europa. En este caso, la gran mayoría de emigrantes peruanos pertenecía a la oligarquía comercial, terrateniente e industrial. Para estos grupos sociales, migrar y poder insertarse en las sociedades europeas era señal deprestigio y de poder.
Segunda fase (1950-1970)
En esta etapa empieza la emigración de ciudadanos peruanos de clase media, medianos empresarios y estudiantes. Estos se dirigen principalmente a los Estados Unidos, puesto que en este país se daba un crecimiento importante en el ámbito económico y poblacional. A pesar de que las emigraciones hacia los países de Europa Occidental seguían estando...
tracking img