Metodos cuantitativos y cualitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos para evaluar el consumo de alimentos
La evaluación del consumo de alimentos permite identificar posibles alteraciones nutricionales ocasionadas por una dieta desequilibrada, es por ello que constituye la forma de identificar el primer estadio de una deficiencia nutricional, sin embargo las encuestas dietéticas por si solas no se utilizan como medios diagnósticos, sino como fuentecomplementaria de información para analizar de conjunto con los datos antropométricos, bioquímicos y clínicos.
La evaluación dietética es uno de los aspectos más complejos de la evaluación nutricional por lo difícil que resulta obtener información sin influir sobre el entrevistado, la imposibilidad de conocer exactamente la composición de cada alimento y la dificultad para recordar todos los alimentos yla cantidad de ellos ingerida. Por ello se utiliza actualmente el término de estimación más que el de evaluación estricta.
El objetivo de las encuestas dietéticas es proporcionar una estimación cuantitativa y cualitativa de la ingesta de un alimento, o grupos de alimentos, o nutrientes en un individuo o grupos de individuos, durante un período determinado de tiempo.
Los estudios de consumo dealimentos se pueden clasificar de acuerdo a:
* Período de referencia : retrospectivos y prospectivos.
* Unidad muestral: individual, familiar, institucional, nacional.
* Características de los datos obtenidos: cuantitativos, semicuantitativos y cualitativos).
La información cualitativa obtenida permite conocer los hábitos alimentarios de un individuo, explorar la calidad de laalimentación consumida y evaluar los conocimientos adquiridos en un programa de intervención. Esta información puede constituir la base para programas de Educación Nutricional
A través de los métodos cuantitativos se puede conocer el valor nutritivo de la dieta, establecer el papel que la dieta desempeña en el estado nutricional del individuo y la relación entre la dieta y una patología dada. Es útilpara realizar estudios epidemiológicos.Tamb
Entre los métodos de encuestas más utilizados están:

Recordatorio de 24 horas
Este método retrospectivo consiste en solicitarle a la unidad muestral que recuerde lo que ha consumido el día anterior a la entrevista o al autoregistro. Se anotan las características de cada individuo: sexo, edad, categoría de actividad física y estado fisiológico paraluego poder acceder a sus recomendaciones nutricionales. En el caso de que el método se aplique a una familia, es conveniente hacer las preguntas de los alimentos consumidos a la (o las) persona encargada de la preparación de los mismos.
Las cantidades de alimentos que informa o registra la persona encuestada estarán expresadas en medidas comunes o caseras. Para determinar el peso en gramos de losalimentos consumidos, el encuestador puede acudir a varios procedimientos, lo más frecuente es usar modelos de porciones, usar medidas promedio o medir/pesar cantidades similares a las consumidas; estos procedimientos dan valores aproximados. El cálculo se facilita si en la Tabla de Composición de Alimentos (TCA) se incluyen los pesos aproximados de las medidas comunes o caseras más utilizadas o delos modelos usados.
Un inconveniente se presenta cuando se registran cantidades de alimentos preparados y los valores de la TCA se encuentran expresados en crudo. Los cálculos se facilitan si en la TCA se incorporan, para un mismo alimento factores de conversión de crudo a preparado para diversas formas de preparación.
Este tipo de encuesta se usa para caracterizar la ingesta promedio de ungrupo. Entre sus ventajas y desventajas
Ventajas
* La ingesta puede cuantificarse.
* El trabajo del entrevistado es escaso, se precisa un único contacto.
* No modifica los patrones dietéticos de individuo.
* Alto rendimiento.
* Bajo costo.
* Poca carga para los investigados.
* Es fácil y rápida de hacer.
* Debido a su inmediatez se recuerda la mayoría de los...
tracking img