La migración se convirtió en un fenómeno social.La migración se convirtió en un fenómeno social.

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
La migración se convirtió en un fenómeno social.
________________________________________

Orizaba, Ver.- La migración de ser un problema, pasó a ser un fenómeno social en el que estamosinvolucrados todos, afirmó Luis Hernández Osorio , integrante del Centro de Atención al Migrante de la Parroquia María Auxiliadora , quien señaló que en temporadas bien definidas, a ese lugar arriban más de 2mil migrantes a la semana.

En entrevista, señaló que el mayor porcentaje de indocumentados centroamericanos que llegan a ese centro de apoyo son de Honduras, país en donde la situación económica yel desempleo han alcanzado niveles extraordinarios, lo que los obliga a salir de su tierra "para buscar una mejor oportunidad en los Estados Unidos."

Apuntó que a la parroquia llegan en promediosemanal un mínimo de 700 personas, pero "en ocasiones, cuando el flujo aumenta llegan hasta mil 500 ilegales a la semana y en algunas temporadas se llega hasta las 2 mil cien migrantes en ese lapso detiempo", dijo.

Por ello abundó, es necesario que la población de la región –que se vuelve participante del problema- debido a que viven en lo que se ha definido como la zona de paso de ilegales,apoye las acciones realizadas por la iglesia a través de la pastoral social y los grupos de apoyo, para aligerar la pesada carga, que los indocumentados llevan a cuestas.
EI desplazamiento de laspersonas, ya sea hombres 0 mujeres, adultos o nin~s, individual mente, en familia 0 en grupos, es un fenomeno social, identificado como migraciones. Este fenomeno es comun en todas las sociedades yGuatemala no es la excepcion.
Este artículo aborda las condiciones de vida de los migrantes de origen mexicano, concibiendo la migración como un fenómeno que puede definirse formalmente con base en seisprincipios básicos, que incluyen aspectos como: su origen en cambios estructurales, el desarrollo de redes sociales, la incorporación de estrategias de supervivencia doméstica, su influencia en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FENOMENO DE LA MIGRACION
  • Fenomeno De La Migracion De Aves En Costa Rica
  • Las migraciones y el acelerado fenómeno de urbanización en colombia
  • Fenómeno de la migración
  • El fenómeno de la migración
  • Fenomeno de la Migración
  • El fenomeno de la migracion en Tabasco
  • La psique del migrante en el fenomeno de la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS