Fenomeno de la Migración

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
INSTITUTO NACIONAL
ALBERT CAMUS

Materia: Estudios Sociales

Alumno: Mauricio Alonso Mejía Ayala N°
Erick Edenilson Santos Armero N°51

Profesor: Lic. José Joel Helena Graciano

Tema: Ensayo sobre: El fenómeno de la migración
Sección: DS2-1

Fecha de Entrega: 29.06.2015

Introducción
La migración hacia el extranjero no es un fenómeno exclusivo de algunos países, principalmentesubdesarrollados, se hace presente en mayor o menor medida en la casi totalidad de los países, sin embargo es una característica más acentuada de estos últimos, de los países pobres, cuya población en edad de trabajar busca mejorar sus condiciones de vida y en ese sentido asegurar otras expectativas para sus familias, otra parte, mínima, con estudios de postgrado tienden a buscar otras expectativas paramejorar sus niveles técnicos, científicos y económicos. 
Si se toma en cuenta lo anterior, la migración en gran medida es consecuencia de un proceso desproporcional del crecimiento y desarrollo de los países, y que en cada uno, a nivel interno, se refleja en zonas y/o regiones, en particular de las zonas rurales a las zonas urbanas y de las poblaciones pequeñas a las más grandes, fenómeno que con elincremento de la tasa de natalidad, paulatinamente va creciendo la población económicamente activa dando como resultado un ejército de desocupados o que en el mejor de los casos, se les considera sub ocupados o semi empleados, ubicados en las actividades de la denominada economía subterránea, conceptos que sólo sirven para crear una falacia que a la vez genera un velo que oculta la realidad. 
Es deobservarse que en otros casos, la migración es producto de la desestabilización política y social que priva en algunos países, y como consecuencia no existe certidumbre en sus economías, por ende no es garantía de que las familias puedan alcanzar un futuro mejor. La migración se convierte en una válvula de escape del creciente desempleo y para mitigar la pobreza y pobreza extrema, así como lamarginación, ya que la mano de obra empleada en el extranjero que entra legal o ilegalmente principalmente a los Estados Unidos de Norteamérica obtiene mejores ingresos por su trabajo que a la vez parte de ellos lo envían a sus familiares, lo que se conoce como remesas de nuestros migrantes. 
Tales remesas, conforme pasa el tiempo van tomando grandes proporciones para ocupar en la actualidad uno delos principales lugares entre los rubros que generan divisas al país, hasta ahora después de las exportaciones de petróleo, además de mantener una mayor estabilidad en comparación con la situación del hidrocarburo.
Objetivos




Objetivo general
Analizar las características principales de la migración, mediante la búsqueda de información de este fenómeno social.

Objetivo específico:
Establecerlugares de mayor índice de migración.
• Indagar información sobre el tema.
Conocer los aspectos culturales de la migración.







Fenómeno de la migración.
El fenómeno migratorio no es un elemento nuevo de nuestra civilización, existe desde la noche de los tiempos y es lo que ha permitido a nuestro globo terráqueo poblarse como lo conocemos hoy en día.
Es un fenómeno inherente al hombre que le hapermitido responder a su instinto de sobrevivencia.
El hombre como ser ingenioso busca las soluciones a sus problemas, desde los más pequeños, en su vida cotidiana, a los más grandes.
Con el estudio de las grandes civilizaciones del pasado podemos observar que siempre hay referencias a desplazamientos tanto individuales como colectivos. Los indios del Amazonas, por ejemplo, tienen una tradiciónnómada que depende de la explotación de su área geográfica. Ellos permanecen en un lugar de varios kilómetros un período que va de uno a tres años y cuando la riqueza de la flora y la fauna decrece, el clan se desplaza a otra región, dejando que la anterior se regenere de manera natural.
Otro ejemplo relativamente reciente, nos muestra como un número significativo de personas europeas, empujadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La migración se convirtió en un fenómeno social.La migración se convirtió en un fenómeno social.
  • Fenomeno De La Migracion De Aves En Costa Rica
  • Las migraciones y el acelerado fenómeno de urbanización en colombia
  • Fenómeno de la migración
  • El fenómeno de la migración
  • El fenomeno de la migracion en Tabasco
  • La psique del migrante en el fenomeno de la migracion
  • Fenómeno Del Niño- Migración De Tortugas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS