La migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4570 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA EMIGRACIÓN FORZADA UN PRODUCTO DE LA CORRUPCIÓN EN LA POLÍTICA”

AUTOR: NICOLÁS BRITO GRANDES

LOS EFECTOS Y LAS PERSPECTIVAS DE LA EMIGRACION EN EL ECUADOR

SUMARIO.

1. Introducción.
2. Época precolonial.
3. Época colonial.
4. Emigración anterior al congelamiento de los depósitos.
4. 1 Emigración hacia Ecuador.
4. 2 Emigración desde Ecuador.5. Emigración forzada hacia Ecuador.
6. La crisis bancaria un factor preponderante de la emigración.
7. Emigración forzada desde el Ecuador.
8. Efecto de la emigración en el comercio con España.
9. Las remesas de dinero.
10. El coyotaje.
11. Conclusiones.

Guayaquil, 26 de octubre de 2004

1. INTRODUCCIÓN.

El Plan Migración, Comunicación y Desarrollo, en la Cartillade Información Nº 4, advierte que “Actualmente, se estima que viven alrededor de 2.5 millones de ecuatorianos y ecuatorianas en el extranjero” por lo que la organización del presente concurso era una necesidad urgente que debería complementarse con la atención que las tres funciones del Estado ecuatoriano brinden a las conclusiones a que lleguemos los participantes. Debido a que el tema planteadono especifica que sólo tengamos que considerar la emigración actual, comienzo recordando la emigración en el pasado en los numerales 2, 3 y 4. Ya que para comprender sus Efectos y las Perspectivas en el Ecuador actual es necesario recordar los diferentes períodos en que ésta se ha dado; el hombre es producto de la emigración constante.

2. ÉPOCA PRECOLONIAL.

Nuestro país tuvo un importanteflujo migratorio en la época precolonial; durante el período incaico los campesinos que pertenecían a un ayllu eran obligados a tributar al Inca con su fuerza laboral, lo que se conocía como la mita, a veces algunos de estos grupos eran trasladados de manera permanente a lugares distantes del que residían para así poblar con personas leales las regiones conquistadas, a la vez que los rebeldes erantrasladados a zonas que ya estaban totalmente dominadas, estos emigrantes eran los mitimaes. “El avance de Huayna Cápac fue muy lento, conquistando valle por valle, cañada por cañada, montaña por montaña, reemplazando parte de la población local con gentes de las tierras incas del sur y llevando población local al sur; construyendo fortalezas y poniendo en ellas fuertes guarniciones. Dejaba en lospoblados gente de su confianza reemplazando a los jefes locales que no se habían mostrado leales”. (1). “Cuando Huayna Cápac conquistó a los primitivos Cañaris se sorprendió de oírlos hablar en quechua y que sabían leer los quipus, que ellos aseguraron conocer desde siempre. Después Huayna Cápac los sacó de la actual provincia del Cañar, los mandó en calidad de mitimaes a diferentes regiones delPerú....”. (2).

De este período concluimos señalando que la emigración forzada en la época preincaica tuvo un efecto negativo en dicha sociedad, a la que le había costado miles de años el perfeccionar la cultura, el idioma, la religión y un régimen político y económico que funcionaba armónicamente, casi todo se perdió para siempre, para que luego... al poco tiempo, lo impuesto a costa demiles de vidas, también fue aniquilado por los conquistadores españoles.

3. ÉPOCA COLONIAL.

La depredación que nos causaron los Incas nos dejó en un estado de indefensión que facilitó la conquista española; la colonización europea fue una corriente migratoria que al comienzo tuvo efectos nefastos en nuestra sociedad, casi siempre, quienes venían buscaban enriquecerse rápidamente y a cualquiercosto, muchos de los conquistadores eran personas incultas y con antecedentes delictivos, y en estas tierras no tenían límites sus bajas pasiones, inclusive esclavizaron a nuestros antepasados para obtener mano de obra gratuita, también trajeron la viruela, las enfermedades venéreas y otras pestes, e inculcaron el alcoholismo entre los “naturales” para así poderlos dominar. Pero finalmente el...
tracking img