La militarización en méxico

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
LA MILITARIZACIÓN EN MÉXICO
Autor: Christian Wagner Sinniger

Desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), cuyo mandato se caracterizó por una serie de cambios constitucionales, el gobierno mexicano ha implementado una política de militarización de la seguridad pública, que continúa con la lucha contra el crimen organizado declarada por el Presidente Felipe Calderón. Elpresupuesto militar, desde 1985, ha venido aumentando y hasta 1995 fue el segundo más grande del país.
El objetivo de este trabajo es mostrar la tendencia militarista de los últimos gobiernos, que han preferido enfrentar la problemática social existente con una corporación (el Ejército Mexicano) cuya meta es defender la soberanía nacional.
Los antecedentes de esta política los encontramos durante losgobiernos de Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, y Luis Echeverría. Bajo estos presidentes el ejército ha sido utilizado para enfrentar conflictos como la huelga ferrocarrilera de 1958 o el movimiento estudiantil de 1968.
Podemos marcar como el inicio de esta tendencia el verano de 1988 cuando las protestas electorales fueron enfrentadas con tropas federales y el desfile militar del 16 deseptiembre de 1988, promovido por el recién electo presidente Carlos Salinas de Gortari tras un proceso electoral dudoso, para desalentar futuras protestas populares. Al año siguiente, el gobierno utilizó a la Policía Militar para arrestar al líder petrolero Joaquín Hernández Galicia. En el mismo año, la presencia militar volvió a notarse en el desfile obrero (mayo 1989).
Ya en el sexenio siguiente(1994-2000), el presidente Ernesto Zedillo continuó con la misma línea militarista que su antecesor. La excusa, desde entonces, fue una guerra al crimen organizado que implementó medidas como la intervención telefónica.
A partir de 1997, efectivos militares comenzaron a ser introducidos en puestos policiales, especialmente en el Distrito Federal. De 23 puestos estratégicos de mando en la policíacapitalina, 21 son ocupados por militares. En el resto del país, los estados con más de 100 efectivos militares introducidos en funciones de seguridad pública fueron: Tamaulipas (222), Chihuahua (100), Sonora (160), Baja California (96). En este panorama no se contemplan operativos militares que utilizan elementos vestidos de civil.

LA “GUERRA DE BAJA INTENSIDAD” EN CHIAPAS
Chiapas es uno delos estados más paradójicos del país, al tener un enorme potencial en recursos naturales pero estar sumido en la pobreza, el atraso y el analfabetismo. Además, el problema racial es fuerte, la población indígena llega al 30% y es discriminada por el resto de la población. Esto, aunado a factores socioeconómicos como la caída de los precios del café y la firma del TLCAN, provocó que el movimientoguerrillero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) declarara la guerra al Estado mexicano en 1994 y tomará varias poblaciones chiapanecas. Se acordó un cese al fuego pocos días después, pero los zapatistas rechazaron las ofertas del gobierno y proclamaron la autonomía de numerosos municipios de Chiapas.
El gobierno optó por la violencia, realizando detenciones, cateos en busca dearmas, arrestos, entre otras acciones similares. También lanzó una campaña publicitaria para desacreditar al EZLN y mostrarlos como un grupo belicoso y violento. El presidente lanzó un ultimátum de facto el 5 de febrero, decidiendo actuar con fuerza contra los campesinos insurrectos.
Los zapatistas continuaron incrementando sus demandas y realizaron numerosas protestas, incluso en la Ciudad deMéxico, pero la situación continuó empeorando. La militarización sigue siendo muy alta: se habla de más de 70.000 soldados, la tercera parte de las fuerzas armadas mexicanas. Se multiplican los operativos policiaco-militares de gran amplitud. La situación comenzó a mejorar hasta el 2001, cuando el ejército se retiró para cumplir los Acuerdos de San Andrés y liberó algunos presos zapatistas.

LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Militarizacion Segurida Punica En Mexico
  • Argumentos a favor de la militarización en mexico
  • Militarizacion
  • Militarizacion
  • Riesgos de la militarizacion
  • La Sociedad Civil Frente A La Militarización De La Seguridad Pública En México
  • Militarización de la Educación
  • la militarizacion en guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS