Programas para la atención a niñas y niños en situación de calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Argentina “PROGRAMA DE PROMOCIÓN FAMILIAR: NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE CALLE”
Presentación
Desde el año 2003 el Programa de Promoción Familiar: niños y niñas en situación de calle atiende y trabaja con niños, niñas y adolescentes en situación de calle.
Un niño o adolescente está en situación de calle cuando:
1. Transcurre parte del día en la vía pública realizando alguna tarea que lepermite obtener un ingreso en dinero, ya sea solo, organizado entre pares o con miembros de su familia.
2. Hace un uso del espacio de calle como parte casi exclusiva de su socialización: único ámbito de encuentro y relación entre pares, de pasaje de tiempo libre, de deambula.
3. Pernocta en la vía pública ya sea casualmente, con cierta frecuencia o permanentemente.
Estas tres modalidades puedendarse separadamente o combinadas y también alternadas de acuerdo a las edades, estaciones del año, lugar de residencia y tiempo de permanencia en la calle.
Objetivos:
• Disminuir y evitar la permanencia de los chicos en la calle, reduciendo los indicadores de vulnerabilidad de ellos y sus familias.
• Promover el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y adolescentes a través de suinclusión y la de su familia en la trama social e institucional.
• Establecer un corte en el imaginario colectivo sobre la naturalización y justificación de la permanencia del niño en la calle y su condición de trabajador como alternativa de supervivencia del grupo familiar.

Funcionamiento:
Los Operadores de Calle realizan recorridos predeterminados tanto en el centro de la ciudad como en losdiferentes corredores importantes de los Distritos municipales, de acuerdo a la presencia de niños y adolescentes.
El trabajo de los Operadores es establecer un vínculo con los chicos y chicas, que permita hacer las primeras conjeturas sobre las situaciones generadoras o condicionantes de la permanencia en la calle.
A partir de allí, respetando el tiempo que demanda la construcción de esevínculo, se articula con el Programa Integral de Atención e Intervención para problematizar la situación de calle con los adultos referentes.
Estas intervenciones apuntan a promover estrategias de organización y sobrevivencia que tengan a los adultos como proveedores de recursos y no a los chicos, brindando herramientas que potencien sus capacidades de contención
Destinatarios
• Familias conNecesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
• Residentes en asentamientos irregulares.
• Migrantes internos, provienen principalmente del Chaco y del Norte de la provincia.
• Todos sus miembros trabajaban en el sector informal de la economía rural y no encuentran posibilidades de trasladar la misma organización en un espacio urbano.
• Tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza.
• Desarrollanmúltiples estrategias de sobrevivencia.
• Poseen un gran déficit habitacional.
• En su mayoría están fuera de la cobertura de los planes sociales de la Nación (Jefes y Jefas de Hogar, Programa Familias por la Inclusión Social, Seguro de Capacitación y Empleo).

Sobre sus vínculos y relaciones
o Las mujeres garantizan la continuidad del grupo familiar. Son ellas las que, en unionessucesivas, conservan la convivencia con sus hijos (que en muchos casos fueron concebidos de muy jóvenes).
o Son grupos familiares muy numerosos.
o El rol de proveedor del grupo familiar es asumido indistintamente por cualquiera de sus miembros. Cuando el proveedor es un niño, adquiere un grado de autonomía importante, modificando los roles familiares.
o A partir de situaciones críticas, los niñosdeben asumir nuevos roles y responsabilidades que muchas veces sobrepasan sus capacidades: muertes por accidente, condena penal, abandono.
o La convivencia con hijos de parejas anteriores a la actual es muy conflictiva, generando una clara expulsión.

2.-Perú “PROYECTO AMIGOS DE LOS NIÑOS DE LA CALLE”:
A través de este proyecto, los profesores y estudiantes ponen al servicio de los...
tracking img