La mineria en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
DEPARTAMENTO DE ÁREA COMUN
PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE GUATEMALA
JORNADA NOCTURNA
LICENCIADO: CANTON LEE VILLELA














HISTORIA DE LA INDUSTRIA MINERA EN GUATEMALA







































Historia



La actividad minera de Guatemala se remontaa la época Precolombina, sin embargo, es hasta en el año 2005 que entra en un período de auge en la economía nacional, con el inicio de la explotación de minerales de oro y plata en el departamento de San Marcos.

Según estudios realizados, se sabe que existen condiciones geológicas favorables para la ocurrencia de depósitos minerales metálicos y no metálicos de importancia económicasignificativa. Actualmente existen alrededor de 370 derechos mineros vigentes otorgados, y cerca de 300 solicitudes en trámite, y el 90% de la actividad minera corresponde a la explotación de minerales no metálicos, aunque el valor de la producción minera metálica corresponde a un 84% del total.



ÉPOCAS

ÉPOCA PREHISPÁNICA:

Desde los primeros tiempos, el ser humano se ha valido de su entorno paraTransformar y mejorar su forma de vida, es así, como los habitantes prehispánicos utilizaron algunos minerales y rocas para la fabricación de herramientas y artículos suntuarios.

Para las sociedades antiguas, la adquisición y transformación de estas materias primas era importante, a tal grado, que actualmente podemos establecer el nivel tecnológico que ellos alcanzaron, como también nospermite establecer las rutas de contacto o "comercio" que ellos establecieron, gracias al hallazgo de materias autóctonas de una región en otra.

La utilización de las rocas y minerales estaba condicionada a la región de Origen de éstas y fueron los contactos interregionales lo que facilitó la adquisición entre un área a otra.

Materias primas.

Entre las rocas ígneas con mayor utilización,tenemos al basalto, tipos andesita y riolita, las que fueron utilizadas para la fabricación de morteros (piedras de moler), percutores (martillos), esculturas (altares y estelas) y su uso se difundió en la mampostería, al igual que la toba. El gabro y el granito los podemos encontrar como materia prima en la fabricación de hachas, pulidores y en la escultura. Sin embargo, la roca volcánica con mayordifusión fue la obsidiana, con la cual se fabricaron todo tipo de herramientas cortantes, como cuchillos y puntas de proyectil. Esta roca vítrea nos permite establecer rutas de comercio o contacto, ya que de los yacimientos que existen en Guatemala, fueron exportadas materias primas a lugares como las costas y el altiplano mexicano. Tuvo una buena difusión en la parte norte de Centroamérica y másaun, se han recuperado artefactos de este material (de fuentes guatemaltecas) en las islas caribeñas y en Sudamérica.

Entre las rocas de origen sedimentario, más comunes, tenemos a la caliza, Utilizada como bloques en mampostería, escultura de monumentos y para la elaboración de cal. La roca sedimentaria con mayor utilización fue el pedernal y
su uso es similar al de la obsidiana. Tenemos tambiéna la arenisca, utilizada para la escultura y el conglomerado, útil para la fabricación de percutores y piedras de moler. En secadores más reducidos, se explotó la sal de roca, cuya explotación aún perdura.

Entre las rocas metamórficas con utilización prehispánica tenemos a la mica y el talco, como desgrasante en la cerámica. El esquisto micáceo, gneis, filita y el esquisto, fueron utilizadascomo lajas en la construcción de edificaciones como también para pulidores. Otras rocas como la serpentina, anfibolita y la eclogita fueron seleccionadas para la elaboración de figurillas, hachas y artículos decorativos, El caso de la eclogita es

importante para establecer contactos regionales, debido a que de este material se han encontrado artefactos en la isla de Cozumel (México) y a la...
tracking img