la mineria y su importancia economica

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
 Presentación

Tema: La minería y su importancia económica

Grado y grupo: 5° Sem. “L”

Escuela: Cetis 79 (Guillen De Lampart)

Mtra. Catalina Santander Ramírez

Mteria: Valores (CTS)

Segundo parcialIntroducción:
La práctica de extraer rocas de la tierra, trabajarlas y procesarlas para convertirlas en bienes de uso es tan antigua como la humanidad misma. Las actividades mineras han jugado un papel central en el desarrollo de los grupos humanos, constituyéndose como uno de los ejes básicos de articulación de sus relaciones con los entornos natural y social. Los minerales han estado siemprepresentes, como materia prima básica para las actividades de producción y reproducción social, así como para la producción de bienes de ostentación y lujo. Han servido también para la creación de herramientas teóricas y conceptuales para analizar la complejidad del devenir humano, surgiendo conceptos como las “edades” de piedra, bronce, hierro, acero y petróleo, o las “fiebres” de oro.
con este trabajose pretende dar a conocer un poco sobre lo que fue la minería en la época colonial en la llamada Nueva España, siendo esta una de las industrias que mas capital permitía obtener a los ricos de aquella época.
















Desarrollo
La minería y su importancia económica, tecnológica y científica para la nueva España.
La minería en Nueva Españacomienza aproximadamente en 1532, cuando los españoles, en su búsqueda de oro, crearon el primer distrito minero que abarcaba Taxco, Sultepec y Zumpango del Río. El segundo distrito lo componían Real del Monte y Real de Pachuca, surgidos hacia 1547 y 1554. 
La minería primero se centró en la zona occidente del país y poco después se trasladó al norte y al centro, trayendo consigo un proceso decolonización de tierras baldías.
La minería, que fue el eje de la economía colonial, conservó durante el siglo XIX una gran importancia. Además, fue uno de los sectores de la economía al que fluyeron de manera preferente los capitales extranjeros.
La minería fue la actividad económica que más impulso tuvo en la colonia, pues cualquiera podía echar a andar una mina siempre y cuando entregase laquinta parte de sus ganancias a la corona española. Fue además un incentivo para la conquista, exploración y colonización de nuevos territorios. Las principales minas de Nueva España fueron la de Zacatecas (1546), Pachuca (1552), Fresnillo y Guanajuato (1554), y finalmente San Luis Potosí (1592). Estas ciudades también recibieron gran cantidad de pobladores debido a la esperanza de muchos novohispanospor conseguir un mejor nivel de vida. 

La mayor parte de la plata obtenida durante el siglo XVIII en Nueva España provenía de pequeñas y medianas minas dispersas en las extensas provincias del norte, principalmente en Nueva Vizcaya (hoy Durango, Chihuahua y parte de Coahuila), Nueva Galicia (hoy Jalisco y Zacatecas) y San Luis Potosí; más que de las grandes minas descubiertas desde el siglo XVIen Taxco, Guanajuato, Zacatecas y Real del Monte. Las minas norteñas de Rosario, Álamos, Santa Bárbara, Mapimí, Monclova, eran sólo algunas de ellas. 
Por un espejismo que padeció Europa durante mucho tiempo, los metales preciosos fueron considerados como raíces fundamentales de la riqueza. Si no los hubiese poseído en abundancia, el descubrimiento del Nuevo Mundo no hubiera entusiasmado tanto alos pueblos del Viejo Continente. Tras los metales preciosos vinieron los españoles a México y en su obtención puso luego la Colonia sus mayores esperanzas, las cuales fueron colmadas por la extraordinaria riqueza de sus minas argentíferas. Lograse la opulencia, pero con supeditación a un manantial inestable y corruptor. Las consecuencias de ello han sido padecidas por el país durante largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la mineria y sus aportes economicos en puno
  • Importancia Economica
  • la importancia economica
  • Importancia Economica
  • Importancia Económica
  • importancia de la mineria en chile
  • IMPORTANCIA Y PROBLEMÁTICA DE LA MINERÍA EN EL PERÚ.
  • Importancia de la ingeniería industrial en la minería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS