La mineria y su importancia

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
La minería y su importancia económica, tecnológica y científica para la nueva España

INTRODUCCIÓN
La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraerla minería se divide en metálica y no metálica. A continuación te presentaremos la importancia de económica, tecnológica y científica en la nueva España.
DESARROLLO
La mayor parte de la plata obtenida durante el siglo XVIII en Nueva España provenía de pequeñas y medianas minas dispersas en las extensas provincias del norte, principalmente en Nueva Vizcaya[ (hoy Durango, Chihuahua y parte deCoahuila), Nueva Galicia[] (hoy Jalisco y Zacatecas) y San Luis Potosí[] más que de las grandes minas descubiertas desde el siglo XVI en Taxco, Guanajuato, Zacatecas y Real del Monte.[] Las minas norteñas de Rosario, Álamos, Santa Bárbara, Mapimí, Monclova,[] eran sólo algunas de ellas. También en la región central operaban pequeñas y medianas minas como las de Cuautla, San José de Oro, Tlalpujahua,Sultepec y San Miguel el Grande. Esas minas pequeñas y medianas no tenían grandes instalaciones, ni aplicaban técnicas novedosas en la extracción y beneficio del mineral, pero en conjunto se producían más del 60 por ciento del total de plata que exportaba Nueva España.[] La constante expansión minera fue adelantada por las nuevas políticas de la Corona al dar precios especiales al azogue y eximirde impuestos y alcabalas a otros insumos relacionados con su producción. La bonanza económica que vivió Nueva España en el siglo XVIII estuvo sustentada básicamente en el auge minero y en la actividad agropecuaria y comercial. El descubrimiento de nuevos yacimientos de plata en el norte y centro del territorio dieron origen a nuevas y ostentosas fortunas. La Corona española, con tal de aumentarsus ingresos, continuaba con la política de venta de algunos cargos públicos,[] ahora mayoritariamente a los peninsulares, y también de nuevos títulos de nobleza, comprados principalmente por dueños de minas, hacendados y comerciantes,[] en su mayoría peninsulares, que habían amasado grandes caudales comerciando con los territorios del norte. Esta situación hizo crecer todavía más la ya de por síenorme desigualdad social que privaba en Nueva España,[] e incrementó en criollos y mestizos un distanciamiento con los peninsulares y un sentimiento de identidad nacional[.
Los orígenes de los trabajos mineros se pierden en el tiempo; primero en el lecho de los torrentes y ríos, después en el seno mismo de la tierra. Mucho antes de conocer los metales, los antiguos ya eran mineros y poseíanconocimientos del subsuelo y del suelo que pisaban.
Las explotaciones mineras prehispánicas tuvieron como objetivo fundamental la obtención de cinabrio (mineral pesado del que se extrae el mercurio) que era utilizado para usos decorativos y con fines rituales. En otros casos se explotaron minerales como calcita verde (calcio cristalizado), fluorita y minerales de plata y plomo.

Los indicios con quese cuenta permiten pensar que las minas estuvieron sujetas a una prolongada explotación que inició en el Preclásico (siglo IV a.C.) hasta principios del Posclásico (siglo VIII d.C.). Los antiguos mineros empleaban la técnica de percusión usando martillos de piedras duras para arrancar el mineral y para la excavación de galerías. Otras herramientas utilizadas eran hechas de hueso, como lospunzones. Se iluminaban con pedazos de madera resinosa y antorchas. Ya desde entonces el minero vivía y moría en la mina, probablemente bajo un régimen de esclavitud y precarias condiciones de alimentación, vestido y habitación. Al inicio los olmecas, y después los pueblos teotihuacanos y del centro de Veracruz, fueron quienes contribuyeron al auge minero prehispánico.
Para darnos una idea, algunos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia economica de la mineria en mexico
  • IMPORTANCIA Y PROBLEMÁTICA DE LA MINERÍA EN EL PERÚ.
  • Mustras alteradas e importancia en la mineria
  • Importancia de la ingeniería industrial en la minería
  • IMPORTANCIA DE LA MINERIA EN COLOMBIA
  • Importancia mineria
  • Importancia de la minería
  • la mineria y su importancia economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS