Regalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV

ICONOGRAFÍA, ICONOLOGÍA Y SIMBOLOGÍA DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO

1. NAVE LATERAL IZQUIERDA
1. RETABLO DE CRISTO POBRE
- CRISTO POBRE: Manto color rojo con decoraciones en dorado, sentado, atado de pieza y manos, lleva sandalias.
Tiene la mano derecha en el rostro y la otra sobre la rodilla.
En las CALLES LATERALES se encuentran Santa Rosa de Lima y SanMartín de Porres.
- SANTA ROSA: lleva el hábito blanco color negro, terciaria dominica, lleva corona de rosas que es símbolo de Sufrimiento, en la mano izquierda lleva al niño.
Biografía:
Rosa es la primera santa del nuevo mundo, era hija de padres humildes en realidad había sido bautizada con el nombre de Isabel, pero una vez su madre vio sobre su rostro dormido, una rosa de la masexquisita fragancia y desde entonces respondió al nombre de Rosa.
Fue maltratada por su madre porque rechazaba a todos sus pretendientes. Y ella para no incitar con su belleza al deseo preuminoso se desfiguraba el rostro friccionándola con pimienta y ají y finalmente se adhirió a la tercera orden de santo domingo. Durante 15 años estuvo implorando que le fuera concedida participar en elsufrimiento del redentor. Finalmente una gangrena empezó a consumirla, en esos días sufrió una parálisis, pero cuando mas se acercaba al fin tanto era su alegría murió con el nombre del redentor en sus labios, su cuerpo sin vida irradiaba una incomparable belleza. Murió el 30 de agosto.
- SAN MARTIN DE PORRES
Descripción iconográfica: lleva hábito negro con blanco de la orden dominica,también la escoba y el rosario.
Biografía:
San Martín de Porres fue un mulato, nacido en Lima, capital del Perú, en 1579. Era hijo natural del caballero español Juan de Porres (o Porras según algunos) y de una india panameña libre, llamada Ana Velásquez. Martín heredó los rasgos y el color de la piel de su madre, lo cual vio don Juan de Porres como una humillación. Pero más tardetuvo el mérito de reconocer a Martín y a una hermana suya como hijos propios. A Martín lo dejó al cuidado de su madre, y el niño que era despierto e inteligente, aprendió la profesión de barbero y adquirió conocimientos de medicina, mediante el trato con un cirujano. Durante algún tiempo, ejerció esta doble carrera, pero, sintiendo grandes deseos de perfección, pidió ser admitido como donado en elconvento de los dominicos que había en Lima. Su misma madre apoyó la petición del santo y esta consiguió lo que deseaba cuando tenía unos quince años de edad.
El día 2 de junio de 1603, después de nueve años de servir a la orden como donado, le fue concedida la profesión religiosa y pronunció los votos de pobreza, obediencia y castidad.
Añadía a esto un espíritu de oración y unión conDios que lo asemejaba a otros grandes contemplativos. Se le vio repetidas veces en éxtasis y, algunas, levantado en el aire muy cerca de un gran crucifijo que había en el convento.
Si es famoso el santo por sus virtudes, tal vez lo sea más por sus milagros y por la forma en que los hacía. Unas veces eran curaciones instantáneas, como la del novicio Fray Luis Gutiérrez que se había cortadoun dedo casi hasta desprendérselo; a los tres días tenía hinchados la y el brazo, por lo que acudió al hermano Martín, quien le puso unas hierbas machacadas en la herida. Al día siguiente, el dedo estaba unido de nuevo y el brazo enteramente sano.
Enfermero al mismo tiempo que hortelano herbolario, cultivaba las plantas medicinales de que se valía para sus obras de caridad y tambiéndesempeñaba el oficio de distribuidor de las limosnas que algunas veces recogía, en cantidades asombrosas, parte para socorrer a sus propios hermanos en religión y parte para los menesteres de toda clase que había en la ciudad.
Su amabilidad se extendía hasta los animales; hay en su biografía escenas semejantes a las que se narran de San Francisco y de San Antonio de Papua. Por ejemplo, cuando...
tracking img