LA MINERIA

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
Minería

SIGNIFICADO – DEFINICIÓN

La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico.

Nuestra sociedad necesita un flujo continuo de materias primas, paralelo al de la energía, entre lasque destacan, por su importancia, los recursos minerales. Si miramos a nuestro alrededor veremos un gran número de objetos que dependen directamente de la minería: Los metales, los lápices y bolígrafos que utilizamos para escribir, la piedra y ladrillo para nuestras casas, etc.

Por su importancia, los recursos minerales han sido ampliamente explotados a lo largo de toda la historia. Algunos hantenido gran valor estratégico (cobre y estaño utilizados para fabricar bronce). Debido al gran número de civilizaciones que han pasado por la península, España es de gran tradición minera. En Las Médulas de León, los romanos “removieron” las montañas en busca de oro.

Las técnicas de explotación han evolucionado paralelamente al desarrollo, desde los primeros útiles (de madera y piedra)utilizados al final del Neolítico, hasta la maquinaria pesada de nuestro siglo. Asimismo, ha evolucionado el impacto causado por las diferentes técnicas mineras: algunas explotaciones a cielo abierto convertían zonas enteras en zonas improductivas.

Dependiendo del tipo de material a extraer (los recursos minerales se dividen) en metálica y no metálica. En cuanto a los métodos de explotación, puedenser a cielo abierto si se encuentran en la superficie terrestre, y subterráneas o profundas, cuando están a varios metros de profundidad. Los factores que lo determinarán serán entre otros la geología y geometría del yacimiento y la característica geomecánica del mineral y el estéril.

Los recursos minerales metalíferos se emplean en la obtención de metales y de energía (como es el caso deluranio). La industria actual depende de unos 88 minerales diferentes; sin embargo, solo se utilizan para este fin aquellos que se encuentran en la corteza continental, debido a la dificultad de explotación de la corteza oceánica. Los minerales se extraen de los lugares en los que los elementos se encuentran concentrados: los yacimientos.

Para que un yacimiento resulte económicamente rentable, losminerales que lo constituyen han de contener una porción elevada de un determinado metal, caso en el cual se dice que el mineral es mena de ese metal concreto. Las explotaciones de un yacimiento se llaman minas, las cuales pueden ser a cielo abierto o a varios metros de profundidad.

Una vez extraídos de la mina, los metales no se suelen hallar en estado puro, de modo que el mineral que loscontiene ha de someterse a un proceso tecnológico en el que se extrae el metal y se desecha el resto, las escorias, que se acumulan en montones junto a las explotaciones.

Los minerales metalíferos se subdividen en:
- Metales abundantes: Aluminio, hierro, manganeso cromo y titanio.
- Metales escasos: Cobre, plomo, cinc, estaño, plata, oro, mercurio y uranio.

La explotación de un determinadomineral depende de su interés económico (de sus reservas), que es variable, pues depende de otros factores, como el coste de extracción, la demanda existente del metal que se extrae y de su porcentaje en metal). Muchas veces, un yacimiento de un determinado mineral, si está en poca proporción, no es explotado debido a que no es rentable económicamente ya que es mayor el coste de extracción que losbeneficios que se obtendrían de ese mineral.

Las reservas (cantidad de mineral cuya explotación se considera económicamente rentable) de determinados minerales se van modificando con el paso del tiempo: Si crece la demanda de un determinado metal, se incrementa la explotación del mineral que lo contiene, por lo que es necesario cada vez ir recurriendo a los que tengan menor ley o riqueza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS