la minería en argentina

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013





















INTEGRACION PARA LA PROMOCIÓN









A) ¿Qué relaciones pueden establecer entre este texto y el capítulo de Isabelino Siede?
1. ¿Qué Ciencias Sociales se enseñan en la escuela? ¿Cuál es el objeto de estudio del área y como lo caracteriza?
2. ¿Cuál es el sentido que para el autor tiene la enseñanza de la Ciencias Sociales?
3. ¿Qué significaque la comprensión de la realidad, por lo tanto su enseñanza no es aséptica ni neutral?


B) Lean la siguiente afirmación: expliquen y justifiquen porque la misma define a la realidad social desde un paradigma renovado, desde la nueva tradición.









Qué hay que saber hoy sobre Geografía.
Una ciencia para comprender los territorios por Alejandro BenedettiC) A partir de esta cita y de la bibliografía trabajada durante el año respondan el título del mismo: ¿Qué hay que saber de geografía hoy?
b) ¿Cómo y cuál fue la perspectiva trabajada durante la cátedra en relación con esta disciplina?
c) ¿Qué ejemplos concretos puedes identificar en los trabajos prácticos propuestos en la cátedra en relación a la pregunta anterior?




RESPUESTAS:
A)Podemos relacionar este texto con el objeto de enseñanza (la realidad social) el cuál no se da solo con referencia a saberes provenientes de las disciplinas que se toman como fuentes, sino principalmente con respecto al tipo de actividades didácticas que se proponen para el aula. Lo que los alumnos recuerden de su paso por la escuela no es lo que el docente quisiera enseñar sino lo que éstetransmita a cada alumno. Una buena enseñanza hará al alumno una persona que al estudiar pueda crear y recrear sus conocimientos de la realidad social y la construcción de dispositivos intelectuales que perdurarán más allá de la etapa escolar para ser sujetos que formulen una hipótesis para cuando lo requieran.
1. No existe una respuesta definitiva para esta pregunta ya que las prácticas deenseñanza de esta ciencia son muy variadas y no estarían siendo justificadas correctamente con respecto a nuestro sistema educativo.
Si hiciéramos una revisación de nuestras propias prácticas al momento de evaluar cada año las mismas temáticas de enseñanza nos daríamos cuenta que las valoraciones y tradiciones de enseñanza se mantienen y se han mantenido por mucho tiempo; prescripciones curriculares deotras épocas siguen transmitiéndose de generación a generación. Por ejemplo:
Actividades de geografía: (largas enumeraciones descriptivas sobre las características del territorio argentino, la región, los países del mundo, el planeta, los ríos, las provincias, etc.)
Actividades de historia: (efemérides, batallas, guerras, fechas patrias, etc.)
Nos encontramos en un país lleno de crisiseconómicas, sociales y políticas, innumerables porcentajes de exclusión, de desigualdad y de maltratos con una cultura política a la que le cuesta aprobar y deliberar la palabra, la dignidad y el respeto al otro.
Ahora nos preguntamos ¿Es necesario enseñar el currÍculum que se encuentra en nuestras escuelas? ; ¿Tiene sentido esta enseñanza?; ¿Qué clase de ciudadanos esperamos tener en un futuro?
LasCiencias Sociales de hoy tiene un objeto de estudio: La Realidad Social
Este objeto de estudio no coincide con las disciplinas académicas sino que se construye en el proceso de incorporación de una rama de conocimientos al currÍculum, con algunas intencionalidades y con algunos rasgos que lo caracterizan dentro de lo institucional. Es un objeto amplio y complejo cuyo estudio puede volverse muyinteresante, es el conocimiento acumulado por generaciones como producto de la investigación, pero es también el proceso por el cual llegaron a ese producto.
La realidad social está constituida por grupos humanos que se organizan y funcionan para satisfacer, en primer lugar, las necesidades de alimentación, de salud, de educación y de trabajo; implica tanto la actualidad como el pasado. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mineria En Argentina
  • Minería en Argentina
  • Minería en Argentina
  • Mineria en argentina
  • Mineria Argentina
  • Mineria en la argentina
  • Mineria En Argentina
  • La Mineria En La Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS