La minusvalia en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MINUSVALIA EN LA INFANCIA.
La discapacidad es el factor por el que más se excluye a niños de la educación; esto significa que el objetivo de la iniciativa Educación para Todos no se podrá cumplirsimplemente haciendo más de lo que ya estamos haciendo. Acercarnos al cumplimiento total de esta meta requerirá nuevas estrategias para llegar a esta parte afectada del conjunto de la infancia.

LaEducación Integrada es una de estas estrategias. Se basa en el principio de que a todos los niños tengan la oportunidad de aprender y que cuando mejor aprenden es cuando están juntos, a niños contodas sus facultades. Los programas de Educación Integrada equipan las escuelas para que reconozcan y respondan a las necesidades de diversos estudiantes, incluidos aquellos
que han sidotradicionalmente excluidos, tanto del acceso a la escuela como de una participación igualitaria en ella, tomando en cuenta sus características cotidianas.

La Educación Integrada se centra en las actitudesindividuales que los niños aportan a la clase, más que en sus deficiencias, prestando atención a que los niños tengan la oportunidad de participar en la vida normal de la escuela o quitando y adaptandobarreras físicas o sociales que lo impidan. Para la mayor parte de los niños con discapacidad, es la falta de instrucción y no su discapacidad lo que limita sus oportunidades. Y por otra parte la faltade ayuda y coordinación de parte de los organismos estatales.

Según un informe de Unicef, los niños discapacitados tienen que luchar contra una marginación educativa flagrante. La tercera parte delos 75 millones de niños en edad de cursar estudios primarios que no están escolarizados padecen alguna minusvalía. Por consiguiente, los niños discapacitados constituyen la minoría más numerosa ydesfavorecida del mundo. Se calcula que el 20 por ciento de la población más pobre del mundo está formada por discapacitados, que en los países en desarrollo más del 90 por ciento de los niños...
tracking img