La mirada de mar'ia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA MIRADA DE MARÍA:
EN BUSCA DE UN PUNTO DE ENCUENTRO
PARA COMENZAR…”

Por: José Leandro Flores
Chile, 12/06/2009 9:08:12

(“María”, Es una adolescente de II de Educación Media. A partir de su experiencia, este relato se extiende a una imagen corporativa o imaginaria del pensamiento adolescente y juvenil de muchos jóvenes de hoy).

I.- María

“Muchos días son noches para mí, y caminoen medio de ellos como una especie de robot. Miro pero no veo. Estoy en la sala de clase, pero no estoy. Oigo pero no escucho… A veces pienso que todos son como yo, pero que disimulan. Tengo la impresión que nadie cree en lo que dice. Que todos llevan dobles vidas… y por eso, yo prefiero ser de una pieza”.

“Por supuesto, esto no lo converso con nadie. Con mis amistades nada más somos comosomos, y no nos cuestionamos de cómo somos. Es más, la verdad es que no nos interesa ser como los demás. Nos caen mal. Creemos que están equivocados, y que han hecho todo mal; incluso con nosotras han sido torpes”.

“En realidad, nosotras no somos como somos porque queramos, sino porque somos el producto de las circunstancias que han creado a nuestro alrededor los adultos. Ellos han tenido elprimer turno de ser los protagonistas, y nosotros somos en gran parte su producto. Somos su resultado. Por eso nos molesta mucho que se quejen, que nos reclamen, y que nos acusen, como si sólo nosotras fuéramos las tontas, las flojas (perezosas), las descarriadas”.
“De verdad, nos reímos de todo esto, porque sinceramente pensamos que todos esos epítetos en primer lugar se los merecen ellos mismos.Aunque no se den cuenta o no quieran reconocerlo.

“Y por eso, me he decidido a escribir este relato, para dar cuenta de lo que he vivido y he visto que a otras les ha tocado vivir; que no son cualquiera, sino que son mis amigas y amigos, conocidos y vecinos. No me anima el resentimiento ni sentimientos de venganza; al contario, soy consciente que necesito de todos Uds. Para poder vivir ydesarrollarme. Pero esto solamente va a ser posible cuando “nos entandamos”.

“Bien sabemos que lo que hoy reina entre nosotras, es la descalificación. Y esto está generando una fuerza que nos impulsa a actuar a nosotras de manera incontrolada y de forma reaccionaria. Uds. Tienen que saber que nosotras somos las primeras es darnos cuenta, porque lo vivimos así, que estamos siendo víctimas de unsíndrome perverso de incomunicación”.

“Este fin de semana para mí ha sido un desastre. He consumido, me he dejado llevar por la vorágine del descontrol personal, envuelta en el remolino de la irresponsabilidad conmigo misma, con mi salud, con mi dignidad… Y ante esto, yo casi los puedo comprender a Uds. Que me juzguen y condenen como una cualquiera, sin valores ni principios… Pero quisiera que sedieran cuenta que todo esto es una “reacción”.

EL SÍNDROME DE LA REACCIÓN

Creo (punto de vista del adulto) que este puede ser un buen concepto para tratar de explicar el abismo en que estamos, donde no nos conocemos, ni nos valoramos, ni nos amamos… aunque vivamos bajo un mismo techo y usemos la misma mesa para comer. Es allí donde nos ignoramos, nos juzgamos y despreciamos.

María: Yo sientovuestro desprecio; y con seguridad, Uds. Sentirán mi desprecio, porque los desprecio por ser como son. Si Uds. Piesan que yo soy víctima; yo también pienso igual que ustedes son víctimas de las circunstancias, de los tiempos, del sistema. Que ustedes no son libres. Tampoco responsables, ni éticos, ni religiosos, ni sinceros. Más bien entre ustedes son cínicos, falsos, de dobles estándar,explotadores, individualistas, violentos y excluyentes.

¿Cómo pueden pretender, entonces, ustedes que yo y mi generación se alinee a vuestra farsa? No creen que sea demasiado pedir; y que sea una petición absurda. Creo que solamente los estúpidos podrían acatar tan temeraria solicitud. ¿Acaso no se dan cuenta que Uds., los adultos, han creado una senda de muerte, individualista; que rehúye de la...
tracking img