Invitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
UNIDAD PRPFESIONAL INTERDICIPLINARIA DE INGENIERIAS Y
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Montiel Reyes Juan Carlos

distribucion de planta y manejo de materiales

vazquez mendoza pedro

3im51

distribucion de planta

martes 21 de agosto del 2012

LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA
Hasta este punto, siguiendo el proceso de diseño del subsistemaproductivo, se han adoptado diversas decisiones sobre el diseño del producto y el diseño de los procesos.
En este capítulo se aborda la problemática de la distribución en planta. Esto puede aplicarse a todos aquellos casos en los que sea necesaria la disposición de unos medios físicos en un espacio determinado, ya esté prefijado o no, extendiéndose su utilidad tanto a procesos industriales como deservicios (por ejemplo: fábricas, talleres, grandes almacenes, hospitales, restaurantes, oficinas, etc.).
Es importante resaltar que el objeto de estudio de este capítulo no es sólo la distribución en planta sino también la redistribución, situación en la que más comúnmente se encuentra una empresa.
Así pues, para llevar a cabo una adecuada distribución en planta ha de tenerse presente cuálesson los objetivos estratégicos y tácticos que aquélla habrá de apoyar, así como los posibles conflictos que puedan surgir entre ellos (por ejemplo: necesidad de espacio/economía en centros comerciales, accesibilidad/privacidad en áreas de oficinas).
OBJETIVOS DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA
Se procurará encontrar aquella ordenación de los equipos y de las áreas de trabajo que sea máseconómica y eficiente, al mismo tiempo que segura y satisfactoria para el personal que ha de realizar el trabajo. De forma más detallada, se podría decir que este objetivo general se alcanza a través de la consecución de hechos como:
1 Disminución de la congestión.
2 Supresión de áreas ocupadas innecesariamente.
3 Reducción del trabajo administrativo e indirecto.
4 Mejora de lasupervisión y el control.
5 Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones.
6 Mayor y mejor utilización de la mano de obra, la maquinaria y los servicios.
7 Reducción de las manutenciones y del material en proceso.
8 Disminución del riesgo para el material o su calidad.
9 Reducción del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores.
10 Elevación de lamoral y la satisfacción del personal.
11 Disminución de los retrasos y del tiempo de fabricación e incremento de la producción.
12 Reducción de material en proceso
13 Acortamiento de tiempo de producción
14 Ahorro de área ocupada
15 Disminución de retrasos de producción
16 Incremento en la producción
Principios básicos de la distribución en planta
1. Principio de lasatisfacción y de la seguridad: A igualdad de condiciones, será siempre más efectiva la distribución que haga el trabajo más satisfactorio y seguro para los trabajadores.
2. Principio de la integración de conjunto: La mejor distribución es la que integra a los hombres, materiales, maquinaria, actividades auxiliares y cualquier otro factor, de modo que resulte el compromiso mejor entre todasestas partes.
3. Principio de la mínima distancia recorrida: A igualdad de condiciones, es siempre mejor la distribución que permite que la distancia a recorrer por el material sea la menor posible.
4. Principio de la circulación o flujo de materiales: En igualdad de condiciones, es mejor aquella distribución que ordene las áreas de trabajo de modo que cada operación o proceso esté en elmismo orden o secuencia en que se transformen, tratan o montan los materiales.
5. Principio del espacio cúbico: La economía se obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible, tanto en horizontal como en vertical.
6. Principio de la flexibilidad: A igualdad de condiciones será siempre más efectiva la distribución que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o...
tracking img