La mirada delmundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mirada del mundo...

La graduación de la primera cohorte del Diplomado en Software Libre en Venezuela, no iba a estar completa sin la participación especial de Richard Matthew. Stallman, líderdel proyecto GNU, presidente de la Free Software Foundation (FSF) y principal promotor de la migración al Software Libre en el mundo entero.

El encuentro se llevó a cabo el jueves 15 de juliode 2010 en el paraninfo de la Universidad Simón Bolívar en el valle de Sartenejas; y fue el resultado del esfuerzo conjunto entre el Decanato de Extensión de esta casa de estudios, hogar de laexcelencia, y Coral Vision, fábrica de soluciones, a través de su Unidad de Negocios Sócrates por cristalizar, lo que ya es una realidad, el “Diplomado en Software Libre” como herramienta efectiva para laformación de nuevas generaciones de profesionales consustanciados con los retos del futuro.

Richard Stallman disertó sobre “Software Libre en la Ética y en la Práctica” pues considera elneoyorquino, que Software Libre no es solamente un aspecto técnico, sino también ético, pues es el software que respeta la libertad del usuario, y la solidaridad social de su comunidad.

En talsentido, Stallman enumeró las cuatro libertades esenciales de las que puede considerársele como padre: la libertad 0 la libertad de ejecutarlo como quieras; la libertad 1 la libertad de estudiar el códigofuente y cambiarlo para que el programa haga lo que quieras; la libertad 2 la de redistribuir copias exactas a los demás cuando quieras, es la libertad de ayudar a los demás; y la libertad 3 es la decontribuir a tu comunidad redistribuyendo copias de tus versiones cambiadas cuando quieras.

Con esas cuatro libertades, el sistema social del uso del programa es ético porque respeta la libertadde los usuarios: los usuarios tienen el control del programa individual y colectivamente, y nadie tiene poder sobre nadie.

Stallman también aclaró por qué prefiere hablar de GNU-Linux en...
tracking img