La misión Sucre

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
La Misión Sucre en el proceso educativo asentado en los ideales bolivarianos (que están rumbo a su universalización) se basa en la procura de un proceso de enseñanza integral que garantice la equidad y la inclusión social, así como la permanencia y prosecución de los matriculados en un sistema concebido para brindar calidad educativa.
Constituyen una estrategia de impulso a la formaciónciudadana, mediante el desarrollo de destrezas y habilidades y con la incorporación de cientos de miles de venezolanos al sistema educativo y productivo nacional. Además está relacionado con la profundización de las desigualdades sociales, las cuales generan exclusión social y educacional en los niveles precedentes, agudizándose a medida que se asciende en los distintos niveles del sistema escolar.
LaMisión Sucre se plantea dos objetivos generales, a saber:
1. Facilitar la incorporación y prosecución de estudios en la educación universitaria de todos los bachilleres y bachilleras que, a pesar de sus legítimas aspiraciones y plenos derechos, no han sido admitidos o admitidas en ninguna institución de educación universitaria oficial, e incrementar el nivel educativo de la población venezolana.2. Promover la reflexión, discusión, concepción e implantación de nuevos modelos educativos universitarios, con base en los imperativos de la democracia participativa y protagónica, el diálogo con los actores involucrados teniendo como referencia fundamental el proceso histórico, social y político que vivimos” (Ministerio de Educación Superior, 2003).

Con la Misión Sucre como política, nosolamente se piensa en los jóvenes que, una vez concluidos sus estudios de bachillerato, necesitan entrar en una opción universitaria, sino en la población que debe adaptarse a las cambiantes condiciones de trabajo, y para los cuales se han de preparar programas especiales, no carreras, para atender así en forma eficiente y con calidad escenarios diferentes de desarrollo y competencia. Es así comopensando en esa población se conciben varias modalidades de estudios tales como: la presencial, la semi-presencial, la educación a distancia y la no convencional.
La Misión Sucre tiene como una de sus estrategias, la articulación con otras instituciones que coadyuven al logro de los objetivos, en el marco de la sinergia y concurrencia que se requieren en la nueva institucionalización para avanzar enla conformación de la nueva estructura social. De igual manera, tiene la responsabilidad y el compromiso de articularse con otras instituciones y organismos que, por la naturaleza de sus propósitos, se orientan también a la inclusión social.
Así mismo la Misión sucre está centrada en el ser humano como ser social con característica humanista, una educación liberadora, con una sociedaddemocrática, participativa de equidad y calidad, transformadora, permanente, integral, basada en el árbol de las tres raíces, donde se fortalece el poder popular, el poder moral, con una visión geopolítica de integración latinoamericana y de desarrollo endógeno.
Se enfoca en profesionales formados en el servicio a las comunidades y en la producción social endógena:
Las médicas y médicos, enfermeros yenfermeras se forman en los consultorios, junto a la comunidad a la cual se deben.
Las y los educadores se forman en las escuelas, liceos y ambientes de las misiones.
Los y las profesionales de la gestión social y ambiental se forman en la comunidad como laboratorio.
Ingenieros y técnicos en informática que se forman resolviendo problemas en la comunidad (presencia de la comunidad en Internet,alfabetización informática, software administrativo para escuelas, registro y seguimiento de proyectos comunales).
Los pueblos indígenas fortalecen sus capacidades políticas, sociales, técnicas y económicas a partir de la formación de sus profesionales en su propia comunidad.

FORMACIÓN Y TRABAJO PRODUCTIVO: ESPACIO PARALA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO
Los estudiantes se integran con otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mision Sucre
  • Mision Sucre
  • mision sucre
  • Mision Sucre
  • Mision Sucre
  • mision sucre
  • Mision sucre
  • Mision sucre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS