La mision

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
La Misión

1) ¿Que importancia tuvieron las misiones jesuíticas en los aspectos politico, econonico y cultural.
La película nos introduce en el conocimiento visual de lo que fue esa peculiar experiencia misional y sociológica de las reducciones del Paraguay. Estas reducciones o misiones del Paraguay, centros de población guaraní dirigidos por la Compañía de Jesús, habían sido fundadas,por concesión de Felipe III, a principios del siglo XVII y, en su momento de máximo esplendor y desarrollo, en la primera mitad del XVIII, llegaron a abarcar unos 300.000 indígenas en 30 poblados (centrados en torno a las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay). En el aspecto político, debido a su importancia económica por la captura y utilización de indígenas para el trabajo en las plantaciones ohaciendas, y también de negros o mestizos en el servicio doméstico. Una situación tolerada, al menos, por las autoridades coloniales españolas, pese a las leyes contrarias a la esclavitud.
Políticamente su escasa o nula dependencia de las autoridades políticas virreinales, llegándose a hablar en esa época del "imperio jesuítico del Paraguay". En realidad habría que precisar, por una parte, que lasreducciones no fueron un sistema socio poblacional y misional utilizado únicamente por los jesuitas y, además, que éstos tuvieron otras misiones, de sistema análogo, en diferentes zonas de América del Sur (las de los indios mojos y chiquitos, por ejemplo) y en América del Norte, incluso en California.
Si las reducciones del Paraguay han sido las más célebres ello se debió, en parte, a suprosperidad cultural y económica; organización comunal del trabajo, y en buena medida de la propiedad; del modo de evangelización de los jesuitas, basado en el aprecio de muchos -no todos-los rasgos de la cultura guaraní, como su lengua o su afición y aptitud para la música. De hecho la música, y la flauta más en concreto, es una de las claves simbólicas de la película.

2) ¿Por que creenque los indígenas aceptaban las condiciones de vida de las misiones?
El componente de radicalismo social, su envidiada prosperidad (basada en buena parte en el cultivo de la hierba mate, una especie de té) y la concentración de los indios que escapaban a la esclavitud, unida a las tensiones derivadas del regalismo borbónico, hicieron que estas reducciones estuvieran bajo sospecha doble o triple:de los colonos o pobladores de los territorios españoles y portugueses limítrofes, de las autoridades políticas virreinales y de algunas autoridades eclesiásticas: todo ello queda reflejado en el film. y también a que su triste final conmovió a Europa y su destino quedó ligado a la polémica histórica (y después historiográfica) sobre la expulsión de los jesuitas de un gran número de paíseseuropeos.

3) ¿Por que se sintieron desprotegidos después de la expulsión de los jesuitas?
Solo puede explicarse como obra de Dios que por 150 años, un grupo de sólo 50 a 60 sacerdotes gobernaron a más de 140.000 indios impartiéndoles el Evangelio, y lo mejor de la cultura europea y que lo hicieron sin obtener ventajas materiales. Eran hombres de una profunda vida espiritual que seapoyaban en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Tenían además una formidable formación como sacerdotes católicos.
Rara vez algún habitante originario abandonó las Reducciones mientras los Jesuitas las gobernaban, y nunca mataron a ningún jesuita. Los habitantes originarios de las reducciones nunca hicieron un intento importante de rebelión. Algo muy extraordinario entre lasinstituciones humanas.
Para niños y jóvenes las reducciones presentaban ventajas pero los ancianos hallaban inconvenientes.
Ventajas:
Huir del hambre, donativos de los reductores, la utilización de aperos de labranza, y la perdida del miedo a otras tribus.
En 1768, luego de la expulsión de los jesuitas, estas tierras formaron parte de la provincia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mision
  • Mision
  • la mision
  • mision
  • Misiones
  • mision
  • LA MISION
  • MISIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS