La mision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo encontraremos los aspectos mas importantes de la película “La misión” basada a mediados del siglo XVIII cuando España y Portugal han llegado a un acuerdo político plasmando en el Tratado de Madrid , para dirigir
sus colonias americanas.


 Conceptos claves

-Indigenismo: Corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoraciónde las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.

-Mestizaje: Es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas.

-Evangelización: La evangelización es un proceso de difusión y de conversión a la religión cristiana, siguiendo el mandato dado porJesucristo a sus seguidores de extender al mundo las doctrinas del Evangelio. Durante la Antigüedad le evangelización se extendió sobre los pueblos que habitaban el imperio Romano. En el siglo XVI, con los descubrimientos geográficos, los europeos, sobre todo los portugueses y españoles, difundirán su fe cristiana entre los pueblos colonizados de América, África y Asia.

-Sincretismo Cultural:Proceso de transculturación y mestizaje entre distintas culturas. En términos generales, se refiere básicamente a cómo se dio ese proceso entre Europa, sobre todo España y Portugal, y “El Nuevo Continente”.

 Ficha de análisis del film histórico

Director Roland Joffé
Titulo original “The Mission”
Personajes principales -Robert De Niro (Rodrigo Mendoza) -Jeremy Irons (Padre Gabriel)-Ray McAnally (Altamirano) -Aidan Quinn (Felipe) -Cherie Lunghi (Carlotta)

País
Año 1750

 Análisis histórico del film

-Contexto cronológico: La película está ambientada en la década de 1750, época difícil de muchos conflictos culturales, políticos, geográficos, etc.

-Contexto geográfico: Actuales regiones de las selvasBrasileras, Misioneras de Argentina y parte de la región actual del Paraguay. La acción se sitúa básicamente, en dos escenarios: Los poblados guaraníes de las reducciones de San Miguel, la más antigua; y de San Carlos, situada por encima de las cataratas. El otro escenario correspondería a la capital de la provincia colonial, Asunción.

-Contexto histórico: Trataba sobre las misiones jesuitas, en eselugar vive el padre Gabriel, al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos a la cual se une Rodrigo Mendoza), mercenario y asesino, que encuentra su redención entre sus víctimas convirtiéndose a su vez en jesuíta.
Después de años de luchar juntos, se ven divididos por posturas opuestas en una batalla por la independencia de los nativos. Uno confía en el poder de laoración. El otro cree en la fuerza de la espada. Para entender el detonante de tal genocidio, es necesario remontarse a la llegada de los primeros misioneros, cuya fértil labor espiritual y terrenal fue alimentando, involuntariamente, la hostilidad de la metrópoli, que en su desarrollo, creerá ver a un molesto rival, que podía limitar su autoridad, o poner en peligro su hegemonía.
En 1609,llegaba a aquellas tierras el primer grupo de jesuitas. Las reducciones que instauraron no tardaron en convertirse en fuertes competidoras de ciudades cercanas, como Asunción o Buenos Aires. La prosperidad que alcanzaron obstaculizaba las aspiraciones expansionistas de Portugal en Ultramar, que a esas alturas, consideraba obsoleto el Tratado de Tordesillas firmado en 1494. La colonia del Sacramentoquedaba en poder de España, alejándose a Portugal del Río de la Plata. En cambio, se le cedían los siete pueblos de las reducciones del Ibicuy. También se le reconocía a Portugal su expansión a lo largo del río Amazonas. El Tratado, no ejecutado por la oposición del Marqués de la Ensenada y de Carlos III, y la sublevación de los indígenas del Paraguay, fue renovado por el Tratado de San Ildefonso de...
tracking img